«Qué profunda desilusión», reflexionó Muaricio Macri
El jefe de Gobierno porteño confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará este año con boleta electrónica, en sintonía con los comicios nacionales. Patricia Bullrich y Vidal también salieron a cuestionarlo.
El ex mandatario Mauricio Macri lideró hoy una oleada de cuestionamientos que recibió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de parte del sector más duro del PRO por su decisión de impulsar este año elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires.
«Qué profunda desilusión», expresó Macri, antes de que Patricia Bullrich, actual presidenta del partido amarillo, acusara a Rodríguez Larreta de manipular las reglas electorales cuatro meses antes de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) previstas para el próximo 13 de agosto.
«ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos», subrayó Bullrich en la red social Twitter y recordó, adjuntando incluso un video de noviembre del año pasado, cuando el alcalde porteño aseguraba que «está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa».
La también precandidata presidencial del PRO, como Rodríguez Larreta, afirmó en el mismo sentido: «Hoy, él manipuló las reglas electorales en la Ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones». Y agregó: «Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro».
«Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar», aseveró Bullrich, después de que tanto Macri como la diputada nacional María Eugenia Vidal, otra aspirante a competir por la Presidencia de la Nación este año, cuestionaran también la decisión del jefe de Gobierno.
La ex gobernadora bonaerense recurrió incluso a una frase propia del ex jefe de Estado y líder del PRO para criticar a Rodríguez Larreta: «Somos el cambio o no somos nada», dijo, luego de que el alcalde de la Ciudad oficializara la modalidad de votación prevista para este año en el distrito porteño.
«El PRO y el JxC (Juntos por el Cambio) que le prometimos a los argentinos no es este», remarcó la legisladora nacional. «No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada», insistió.
Minutos más tarde, Macri retuiteó el mensaje de Vidal y expresó, en la misma red social: «Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión».
Asimismo, el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Ricardo López Murphy subrayó: «Compitiendo contra quien haya que competir y con las reglas de juego que elijan inventar: vamos a convertir a la ciudad de Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad».
«El futuro de los porteños es colosal», enfatizó el líder de Republicanos Unidos también en Twitter.
En tanto, su colega integrante de la Cámara baja y precandidato a gobernador bonaerense Cristian Ritondo sostuvo: «Cambiar las reglas de juego a último momento va en contra de los principios que siempre defendimos con el PRO. No está bien».
Más temprano este lunes Rodríguez Larreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires se votará en los mismos días que en los comicios nacionales, pero con boleta electrónica, en un sistema de elección concurrente.
El procedimiento fue anticipado este domingo por Noticias Argentinas. Además, el también precandidato presidencial de JxC, y máximo contendiente de Patricia Bullrich en esa carrera con vistas a las PASO en filas del PRO, recalcó que va a apoyar a un postulante de su partido en la contienda para jefe de Gobierno porteño.
En la Ciudad, las primarias se celebrarán el domingo 13 de agosto próximo, los comicios generales, el 22 de octubre, y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 19 de noviembre.