Nacionales

A 205 años del Abrazo de Maipú: Alberto Fernández culminó la visita por Chile

El Presidente se reunió con el mandatario del país vecino para conmemorar los 205º años del Abrazo de Maipú y además confirmo acuerdos comerciales.

El presidente Alberto Fernández viajó a Chile para conmemorar junto a su par trasandino, Gabriel Boric, los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O´Higgins y José de San Martín, luego de varios cortocircuitos diplomáticos.

La intención fue evocar el histórico abrazo entre San Martín y O´Higgins, el cual ambos generales se dieron tras la victoria en la Batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818 y que aseguró la independencia de Chile.

A través de sus redes sociales, Boric agradeció la presencia del mandatario en el país, ante el Templo Votivo de Maipú, reafirmó «la hermandad entre los pueblos».

«A 205 años del histórico abrazo de Maipú y en el Día de la Amistad Argentino-Chilena, junto al Presidente de Argentina reafirmamos la hermandad entre nuestros pueblos Gracias, presidente Alberto Fernández por su participación en esta importante conmemoración!», tuiteó junto a un video en el que se los ve abrazados.

Cortocircuitos diplomáticos

El viaje del Presidente también servirá para limar asperezas entre la Argentina y Chile, dado que en el último tiempo hubo algunos cortocircuitos a raíz de las recientes críticas de Alberto Fernández al sistema de Justicia chileno.

El malestar se generó luego de que el jefe de Estado lamentara que «en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores» en una carta que el mandatario argentino envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, para cuestionar la decisión de su administración de expulsar al embajador argentino Gabriel Fuks.

“A veces veo con dolor que algunas expresiones que tengo son interpretadas aquí en Chile como actos de hostilidad. La verdad lo único que siento es un enorme amor por Chile”, dijo el mandatario argentino.

Más allá de este episodio concreto, fuentes diplomáticas aseguran que la relación con Chile es «la de dos pueblos que son hermanos», por lo que consideran que este episodio simplemente quedará como «parte de una anécdota».

Acuerdos comerciales

En el inicio de la conferencia, Gabriel Boric destacó que la reunión bilateral concluyó con acuerdos comerciales y reafirmación de tratados conjuntos entre los estados.

Respecto de lo primero, Boric informó que Argentina venderá 300 mil metros cúbicos de gas natural para la región del Bio Bio hasta septiembre de 2023. “Esto redujo la tarifa de los usuarios en un 15%”, dijo Boric. Además agregó la posibilidad de ampliar ese acuerdo para “beneficiar a familias chilenas y al Estado Argentino”.

“Argentina puso a disposición gas firme para los meses de mayo y junio 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, los que fueron tomados por empresas de generación eléctrica”, comentó Boric. Luego, el presidente argentino ratificó los anuncios.

Alberto Fernández realizó desde la embajada argentina en Santiago de Chile, el eje fue la búsqueda de una estrategia conjunta para pelear contra la inflación que sacude a la región, y particularmente a la Argentina que atravesó la barrera del 100% en el último año.

Además, se abordó “de qué manera enfrentar la crisis climática, que en Argentina nos ha deparado consecuencias económicas negativas con la peor sequía desde 1929″, agregó Alberto Fernández.

Para finalizar, el presidente argentino confirmó que habrá otra reunión de los mismos mandatarios en el mes de mayo, en la Ciudad de México.

Además, confirmó el reingreso formal de Argentina a la UNASUR, aunque remarcó que el organismo debe aggiornarse a estos tiempos, “para que sirva al desarrollo económico, donde veamos cómo integramos a las empresas que trascienden a los países en dónde operan”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba