NovedadesProvinciales

“Paisaje de Catamarca” ya es Himno Cultural de la provincia

Ahora, por ley N° 5758 es formalmente declarada el himno de los catamarqueños, y fue interpretada como tal por primera vez en la Cámara de Senadores tras su sanción cantado por artistas catamarqueños, legisladores y asistentes al recinto.

“No hay ninguna otra expresión artística y cultural de Catamarca o sobre nuestra provincia, que haya tenido la trascendencia mundial que ha tenido Paisaje de Catamarca. Muchas son las sociedades que han adoptado como Himnos Culturales a canciones o melodías con un fuerte arraigo entre sus pobladores, como una forma de reconocimiento a músicas y composiciones que acompañan varias generaciones”, argumentó ayer la autora del proyecto de Ley, la diputada Adriana Díaz quien asistió al recinto para cantar la emblemática zamba junto a artistas, senadores y el público presente.

La zamba  “Paisaje de Catamarca”

Fue compuesta por  el cantautor Rodolfo Lauro María Giménez, conocido en el ambiente folclórico como  “Polo” Giménez y registrada el 2 de noviembre de 1950, Desde entonces, aunque de manera informal  fue creciendo en popularidad y cantada como himno.

Ahora, por ley N° 5758 es formalmente declarada el himno de los catamarqueños.

“La música, al igual que otras expresiones artísticas, suelen generar un fuerte arraigo con y en el pueblo y en la sociedad, en el sentido más amplio. Hasta ahora no se ha podido determinar la razón de esta empatía, de este arraigo misterioso de una melodía con una amplísima cantidad de personas, de un lugar, ciudad, país o del mundo entero. Este es el caso de Paisaje de Catamarca, señaló la senadora Virginia Del Arco como miembro informante del proyecto que había tenido media sanción en diputados el 16 de junio.

Acompañada la iniciativa por el Pleno, la ocasión fue propicia para cantar la zamba a viva voz en el recinto de sesiones, en un momento único del que fueron partícipes, senadores, senadoras, cantores, cantoras, compositores, músicos, la diputada Díaz, el locutor Jorge Álvarez y todos los presentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba