Locales

30 años del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta

Sus actuales miembros brindaron una conferencia de prensa para recordar su nacimiento.

Con motivo de cumplir treinta años una organización dedicada a la recopilación de datos, objetos y literatura de la historia y vida pasada de los tinogasteños, el Intendente y Vice de la Ciudad, participaron de una Conferencia de Prensa brindada por los miembros del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta.

Ernesto Andrada y Pamela López, con presencias de autoridades del Concejo Deliberante, parte de la Prensa local e interesados, estuvieron presentes en la Sala de Prensa Carlos Humberto Varela del municipio, para escuchar a los actuales integrantes del Centro, Profesora Cristina Parodi de Mendoza, Prof. Luis Micossi Canachi, Prof. Adolfo Antonio Díaz, Dr. Jean Claude Samedy, y el Ing. Jorge Casas, siendo la voz conductora del evento, la Profesora Gladys Peralta.

Cada uno a su turno, comentó cómo y porqué surgió el Centro de Estudios Históricos. Recordando sus inicios, quienes fueron parte de él a lo largo de tres décadas, fundamentando los motivos de la llegada de los actuales miembros.

Todos rescataron “el tiempo y la dedicación que significa recabar documentos, datos, investigaciones, que son parte de la tarea. Ellas basan el rescatar los momentos vividos a lo largo de los años por los tinogasteños, buscando que nada quede en el olvido”.

Entre los ex miembros fundadores que ya han fallecido, vale recordar a las Profesoras Clarita Herrera, Vilma ‘chula’ de Rodríguez y Héctor Rodríguez (alejado en los últimos años por diferencias de criterios con respecto a la Fundación de Tinogasta), y el Maestro Carlos Tello, entre otros.

La Profesora Parodi dejó un pedido al finalizar la conferencia a los jóvenes: «Nos pondrá muy contentos saber que los jóvenes se interesen por cuidar nuestro patrimonio cultural-histórico. Que no pase más que se llevan las tinajas, vasijas y todo aquello es nuestro, que nos pertenece patrimonialmente, lo defendamos. Ojalá un día se lleguen más jóvenes a interesarse por su historia», reflexionó.

Por El Diaguita  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba