Volcán Ojos del Salado: Fue rescatado con vida el andinista que se encontraba grave

Se encontraba acompañado por otro masculino de la misma nacionalidad brasilera. Una vez rescatado fue asistido en Fiambalá, por médicos del Hospital Luis Agote.

Cerca de la hora 17:00 de este lunes, la brigada de rescatistas compuesta por Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Fiambalá y personal de la Comisaría local, ascendieron a un sector del Volcán Ojos del Salado para rescatar al montañista identificado como Roberto Oliveiro (45) oriundo de Rio de Janeiro (Brasil) que se encontraba en grave estado de salud, llegaron al Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá, en donde fue atendido por los profesionales de la salud.

Oliveiro se encontraba acompañado por otro masculino de la misma nacionalidad.

De acuerdo al relato brindado a El Abaucán, por parte de los rescatistas que participaron del operativo, dijeron que: “Salimos de Fiambalá en el día de ayer pasada las 14:00 horas y llegamos a las 19:00 horas a la base del Ojos del Salado, pero como se encontraban un poco más arriba y por suerte pudimos llegar con los vehículos hasta el lugar, recién a horas 20:10 arribamos a ese sector donde se encontraban refugiados a 5.700 msnm, del lado Noreste del volcán. Inmediatamente comenzamos a asistirlo con oxígeno y medicamentos dado que se encontraba en muy mal estado de salud, seminconsciente y era necesario tratar de estabilizarlo de manera urgente en el lugar. Después de más media hora de asistencia, Oliveiro recién pudo recuperar la conciencia y así poder subirlo al vehículo (…) Mientras lo asistíamos, nos turnábamos e hicimos noche dentro de las camionetas porque hacia -15° (bajo cero). Tuvimos que tener andando toda la noche el vehículo para brindarle calefacción al hombre y por otro lado, si parábamos la camioneta con ese frio, al otro día no funcionaría.

Luego en la mañana y aprovechando que el piso estaba congelado, procedimos a sacar algunas de las camionetas que se habían atascado en el lodo con nieve. Todo esto sucedió porque uno de los GPS falló e indicó mal el camino, y como era casi de noche e imposible de hallar las huellas, fue imposible poder advertir el terreno y evitar pasar por ahí.

Al ver el mal estado en que se encontraba el andinista, nos hacía apresurarnos porque en esas condiciones críticas de salud  era difícil que soporte una noche más en el lugar.

Por suerte una mujer que se encontraba por ascender el volcán Ojos del Salado no dio un indicio  del lugar donde se podría encontrar el andinista enfermo, y por esas indicaciones pudimos llegar rápidamente al lugar en compañía del guia experimentado Ramón Reales de Fiambalá. (Sic) Durante todo el trayecto hasta Fiambalá, el hombre fue asistido con oxígeno permanente”. Narraron los rescatadores.

Luego al llegar a Fiambalá, ya estando en el hospital Dr. Luis Agote, el montañista Roberto Oliveiro fue atendió la Dra. Valeria Castro quien diagnosticó neumonía, mucho dolor de cabeza, problemas respiratorios, 88 de saturación, deshidratación y se encontraba orientado en tiempo y espacio. Posteriormente le realizarán una placa radiográfica de tórax y análisis de sangre y quedará en observación internado en el nosocomio local”.

ADVERTENCIA

En los últimos meses se incrementaron los rescates de turistas en la cordillera catamarqueña, sobre todo en el faldeo del Ojos del Salado y toda la zona de “Los Seismiles”.

Entre los principales casos está el de una familia cordobesa que en auto ingresó a la zona de cordillera superando los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno julio, y milagrosamente fue rescatada por mineros de la empresa Zijin-Liex cuando el vehículo estaba a punto de ser tapado por la nieve.

El último caso de rescate del Ojos del Salado fue el de una mujer el 16 de febrero último. El llamado de emergencia habría sido emitido hacia EE.UU., desde donde se comunicaron con la sección Policía Turística de Mendoza, quienes finalmente dieron aviso al SAE-911 de nuestra provincia.

De esta manera, una vez más queda expuesta la urgente necesidad de que la Provincia de Catamarca cuente con un helicóptero de rescate, para acortar tiempos, acceder mejor y salvar vidas. No solo en la cordillera, sino también en diferentes lugares inhóspitos de la provincia en donde suelen ocurrir accidentes en las montañas.

Fuente: El Abaucándigital

compartir

Puede leer

La Apicultura en Tinogasta como una herramienta productiva y que favorece al ecosistema

En la Localidad de Costa de Reyes una pre-cooperativa está haciendo sus pasos iniciales y …