«Vamos pa’ Santa Rosa» finalizó el año en el puesto más alto del ‘Ranking tinogasteño’

Es por ahora la más votada entre los oyentes del programa «D Domingo» que se emite precisamente todos los domingo entre las 10 y las 14 horas en la 97.9 Radio La T.

La Cueca que pertenece al canta autor ‘santarroseño’ Hugo Rasgido, permaneció por más de siete meses en el primer lugar del ‘Ranking tinogasteño’ durante el 2022.

Está escoltada por el chamamé dedicado a otro distrito, Banda de Lucero, siendo de autoría del conjunto de chamamé liderado por don Rosario ‘Rochita’ Nieva del pueblo de La Banda y se titula «Banda de Lucero te quiero nombrar».

En tanto que en el tercer casillero, encontramos a la zamba de don José ‘Corazón Seco’, «Ciudad de Tinogasta», la cual es intepretada por su hijo José Luis Sosa.

Y el cuarto lugar está la canción de Mauricio Jaime ‘El Ambateño’, con su «Lugar de Agua Dulce», inspirada en la Localidad de La Puntilla y en su festival del Agua Dulce.

Temprada 2023 del programa «D Domingo»

Para este nuevo año, el 2023, el programa continuará con esta Segunda Temporada del Ranking, que antes de la mitad del año, culminará con estas 12 canciones ranqueadas, para convocar a otras tantas que aún faltan sumarse en él.

Los oyentes podrán seguir votando en el Programa ‘D Domingo’ las canciones en la página de facebook de la Radio o por whatsapp al 3837-402805; como así también, escucharlos si están fuera de Tinogasta, a través de Internet en www.lat979.com.ar

«El Ranking tinogasteño» ACTUALIZADO 25/12/2022.

1º Vamos pa’ Santa Rosa (cueca) – Hugo Rasgido. 152 votos.

2º Banda de Lucero te quiero nombrar – La Banda Chamamé. 82 votos.

3º Ciudad de Tinogasta (zamba) – José Luis Sosa. 18 votos.

4º Lugar de agua dulce (canción) – Mauricio El Ambateño. 16 votos.

5º Tinogasta (zamba) – Dúo Tinogasta. 11 votos.

6º Vidala del Abaucán – Sangre Tinogasteña. 8 votos.

7º La puesteña (chacarera) – Pocho Rodríguez. 7 votos.

8º A Tinogasta (zamba) – Yoyo Cervantes. 6 votos.

9º Mi tierra de viñedos – El Chango Santiagueño. 6 votos.

10º Chinita tinogasteña (chacarera) – Ricardo Carrizo y Yoyo Cervantes. 5 votos.

11º Carnaval de Tinogasta (zamba) – El Chango Arias. 1 voto.

12º Al amigo (zamba) Leo Rasgido y Rulo Orquera. 1 voto.

Sobre el proyecto de Revisión de la Canción Oficial de Tinogasta

Vale mencionar que la emisora (Radio La T) presentó ante los miembros del Concejo Deliberante de Tinogasta, el pasado 22 de Septiembre de 2022, la propuesta de ‘Revisión de la actual Canción Oficial’, «La Tinogasteña»-Cueca de Manuel Oviedo, declarada así el 10 de Agosto del año 2006 mediante un Decreto MT. Nº 067/06, por considerarla que su letra no representa al pueblo en su conjunto en lo referido a sus costumbres, leyendas, mitos, paisajes, personajes, cultura, etc. Para tal fin, se describe en el proyecto, se podría realizar un Concurso de Convocatoria a los músicos, cantantes, autores y poetas tinogasteños que deseen escribir una Canción Oficial digna de nuestra verdadera representatividad y no una canción que solo expone en ella, «Una experiencia de un desamor o rechazo de una mujer a su conquistador (como suelen surgir muchas canciones de ese estilo), siendo esto lo que inspiró al autor Oviedo para escribirla. Sin dudas que de allí surgió el tituló “la tinogasteña”, y no por ser el pueblo Tinogasta a quién se refiere, sino, reiteramos; simplemente por aquella mujer que había negado el coqueteo a un joven enamorado».

No se sabe aún si los Concejales habrán avanzado en tratar el tema, que por otra parte tuvo otra presentación de una Profesora de Música, Antonella Rasjido, quién propuso la creación de un Himno a Tinogasta, con las pautas de cómo debería efectuarse una convocatoria abierta también a la sociedad, con un reglamento que contemple las formas de construir el Himno y de qué manera un Jurado sería conformado con especialistas y autoridades locales para su elección final.

Ambos proyectos aguardan que las y los Concejales se expidan el año 2023 sobre las dos propuestas.   

Foto de Portada: Iglesia de Santa Rosa de Lima (distrito Santa Rosa-Tinogasta-Catamarca).

compartir

Puede leer

Importante presencia del Ministro de La Nación Katopodis en Tinogasta

Acompaña desde el Gobierno Nacional las inversiones en las Obras de la Planta de tratamiento …