Uruguay sufre la peor crisis hídrica de la historia
Montevideo se está quedando sin reservas en las represas y le quedan menos de 10 días de agua potable para el consumo.
Es preocupante la sequía que está afectando al país Charrúa. “En la zona, el agua ya no es potable sino bebible”, resaltó el periodista Marcos Ledezma, del vecino País a un medio de la Provincia.
Informó que con preocupación que la crisis hídrica está afectando a casi 2 millones de personas que habitan en el área metropolitana: Montevideo y el departamento de Canelones.
“Esto se ve afectado porque la Represa del Paso Severino, que está ubicada en el departamento de Florida sobre el río Santa Lucía Chico, cada vez se está quedando con menos agua. Tiene una capacidad de unos 70 millones de metros cúbicos y, de acuerdo al último informe que emitió el Gobierno, está quedando un millón cien mil litros cúbicos. Estamos hablando del 1,77% de la capacidad de la Represa, lo que equivale a un consumo de unos 8 o 10 días, no más de eso, la preocupación pasó a ser alarmante”, insistió.
Si bien, menciono que hubo algunas precipitaciones, estas no superarían los 30 milímetros que se necesitan para paliar la enorme sequía.
A modo de intentar darle solución al conflicto, el gobierno uruguayo se encuentra realizando una obra que culminaría en unos 20 días. “Es una obra
que se realiza en la represa y que permitirá extraer un poco más de agua del Río de la Plata hasta que empiece a llover”.
A modo de crítica, el periodista dijo que es una crisis que se viene arrastrando por años. “No se invirtió como se debería haber invertido, en otra represa paralela a esta del Paso Severino, y hoy el recurso más importante nos está faltando”, concluyó.