Solicitan que las personas mayores de 50 años se vacunen con el refuerzo contra COVID-19

En Catamarca unas 70 mil personas de ese grupo etario están en condiciones de vacunarse.

El Ministerio de Salud de la Nación llamó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la Covid-19, en especial a las personas de 50 años o más, “quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”.

Según el registro federal de vacunación hay más de 10 millones de personas dentro de esta franja etaria que no recibió una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

En Catamarca, el 80 por ciento de la población necesita la vacuna de refuerzo, de las cuales 70 mil personas mayores de 50 años ya están en condiciones de vacunarse, dado que ya han pasado los seis meses de su última aplicación, dijo la Directora Provincial de Epidemiología, Claudia Espeche a medios radiales.

También señaló que en las últimas semanas se registró un incremento de casos positivos de coronavirus, pero que la mayoría son ambulatorios, por lo que destacó la importancia de aplicarse la vacuna teniendo en cuenta de que están apareciendo nuevas variantes y que otras están mutando, como la subvariante de Ómicron.

“Hoy tenemos circulando la variante de Ómicron XBB, por lo que se están haciendo monitoreos y vigilancia genómica”, manifestó.

Dónde vacunarse en Catamarca

En la Catamarca, recordó Espeche, las vacunas Moderna y la Pfizer bivalentes son las que están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

Quiénes y cada cuánto tiempo hay que aplicarse el refuerzo

La cartera sanitaria nacional explicó que más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el coronavirus “es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”.

Es ello, que insiste “fuertemente” que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19.

Recomendaciones sobre los refuerzos anuales

En el caso de que se haya recibido un refuerzo en los últimos 6 meses,  se deberá aplicar un refuerzo anual.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.

Qué dice la Organización Mundial de la Salud

Desde la OMS destacaron que la vacunación y la aplicación de refuerzos sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar a la Covid-19, y remarcaron que, si bien la vigilancia sobre el virus disminuyó en todo el mundo, sigue habiendo circulación y aumento de casos, sobre todo en las regiones de Asía y América.

Además, se alertó sobre el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG.5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Ómicron.

compartir

Puede leer

Milei a Gobernadores: «Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata»

Ni bien llegó al país, el presidente electo, Javier Milei, respondió a todos los gobernadores …