Provinciales

Siján: Preocupación de los vecinos por el estado del agua

Reclaman que el agua llega con caolín producto de derrumbes y deben potabilizarla para poder consumirla.

En las últimas horas, vecinos de la localidad de Siján, departamento Pomán, se mostraron preocupados por el estado en que llega el agua a la planta potabilizadora. Señalaron que «desde hace varios días llega con un color blanquecino», considerando que «no es apta para consumo».

Los pobladores alertaron a las autoridades de Salud sobre casos de gastroenteritis en la localidad.

Hace unos días, el diputado provincial Alfredo Marchioli visitó Siján y constató el estado del agua y la precariedad en la potabilización. En esa oportunidad, dialogó con empleados quienes expresaron que «hace varios días llega el agua con caolín producto de derrumbes y tenemos que potabilizarla así para que la gente tenga agua en sus domicilios».

Por otra parte, Marchioli visitó a Gerardo Nieva, que es encargado del agua de riego de Siján, quien le comentó: «Hace años pedimos que se arreglen 20 metros de canal, producto de las crecientes, y hasta ahora no tuvimos respuesta de la autoridades provinciales; ya hicimos notas y las gestiones correspondientes».

Pedirán audiencia

El día sábado se conoció que becados municipales y empleados de Riego estuvieron en el sector de la toma y constataron que se abrió una nueva vertiente en la zona de la montaña y justamente sale con caolín, siendo imposible evitar que no llegue al caudal del río, que más abajo es captada y canalizada hasta el pueblo.

Por otra parte, vecinos preocupados pedirán una audiencia al intendente Enzo Carrizo para que se hagan las gestiones y trabajos que correspondan o de lo contrario «vamos a tener que cortar la ruta para ser escuchados».

Malestar de vecinos

En redes sociales, los vecinos de la zona compartieron imágenes del estado en que llega el agua. «¿Se dan cuenta de la gravedad de la situación? Si antes no teníamos agua, con este derrumbe menos la vamos a tener. Es tiempo de decir basta. Basta de que nuestro pueblo siga marginado, exento de todo y nos unamos para pedir una solución inmediata» manifestó uno de los vecinos.

También en Capital

Semanas atrás, el diputado Alfredo Marchioli había denunciado «agua no apta y en pésimas condiciones, y un servicio ineficiente en el Valle Central».

Autoridades del Directorio del ENRE ofrecieron el martes pasado una conferencia de prensa en la que enviaron tranquilidad a la población respecto de la potabilidad del agua que distribuye a través del acueducto norte la empresa Aguas de Catamarca SAPEM. Augusto César Acuña explicó que los análisis bacteriológicos de las muestras de agua tomadas por el área de Calidad del ENRE, por la empresa distribuidora, por la Dirección de Calidad Alimentaria y Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente y laboratorios privados arrojaron resultados negativos sobre la presencia de la bacteria pseudomona aeruginosa.

Fuente: El Ancasti

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba