Siguen lineamiento Nacional: LLA provincial pide renombrar la Circunvalación Néstor Kirchner por Mario “Perro” Cisnero
Cuatro de los cinco diputados libertarios firmaron un proyecto por el cual proponen rebautizar su nombre.
La batalla cultural que libra el Presidente Javier Milei también tiene replicas a nivel local. Tras el anuncio de la administración nacional para cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), cuatro de los cinco diputados del bloque de La Libertad Avanza firmaron un proyecto para renombrar la Circunvalación Néstor Kirchner por la del excombatiente de Malvinas y catamarqueño Mario “Perro” Cisnero.
Desde el oficialismo cuestionaron la idea, no por el nombre, sino porque entienden que es una estrategia distractiva. Al parecer, la iniciativa libertaria estuvo guardada esperando el momento. Es que la diputada Verónica Vallejos firmó la iniciativa a finales del año pasado. En febrero hicieron lo propio Analía Aguaisol y Federico Lencina y, el miércoles – pasado, fue el turno del presiden te del bloque, Adrián Brizuela.
Al margen de ello, los legisladores reseñan en el proyecto que Circunvalación durante mucho tiempo llevó el nombre Néstor Kirchner. Sobre este eje, explican: “desde nuestra perspectiva esa elección de nombre no tiene nada que ver con la sociedad catamarqueña, por lo contrario, esta figura política representa para muchos el comienzo de la gran decadencia del siglo XXI en la que hoy vivimos”.
“Es por todo esto que nosotros proponemos un cambio que trasciende la infraestructura física y nos lleva al corazón mismo de nuestra identidad como miembros de esta provincia: queremos renombrar la Circunvalación en honor a uno de los nuestros, un hijo dilecto de Catamarca cuyo sacrificio y valentía son dignos de la más alta admiración, la del ex combatiente de Malvinas y héroe del país, Mario ‘Perro’ Cisnero”, detallan.
Así, sostienen que al renombrar – la Circunvalación “no solo rendimos homenaje a un héroe caído en combate que llevó con orgullo nuestra sangre y valores, sino que también celebramos el espíritu indomable de nuestra provincia y el compromiso inquebrantable de sus hijos con la libertad”. “Que este cambio no sea solo un gesto simbólico, sino un recordatorio constante de la fuerza y la unidad – que nos define como catamarqueños junto con todos los ex combatientes en este 2 de abril”, cierran.
Que dice el Frente de Todos: “Cambiar el nombre no modifica el desastre social de la gestión”
El diputado oficialista Hernán Díaz cuestionó la iniciativa libertaria para rebautizar la Circunvalación, no por el nombre, sino porque “parece haberse puesto de moda tirar la pelota afuera para esquivar responsabilidades y evitar dar explicaciones”. “Sin embargo, lo que no se puede ocultar es la cobardía para encarar los verdaderos problemas y tomar al toro por las astas”, acotó el legislador.
Díaz señaló: “ya llegará el momento de analizar, cuestionar y, de ser necesario, castigar acciones reñidas con la ética y la moral, sin embargo, siguen tratando de saltar etapas y evitar los problemas más acuciantes, abordando problemáticas ficticias en lugar de problemas reales”.
A la vez, remarcó: “Hablan de cambiar el nombre a la Circunvalación Néstor Kirchner cuando eso no afecta a nadie, pero no dan respuestas ante la ola de despidos, la precarización de un sector tan sensible de la sociedad como son los jubilados, los constantes aumentos que tornan casi imposible la supervivencia, medidas tomadas sin ningún tipo de sensibilidad y, pareciera, diseñadas para dañar a trabajadores, a las clases más bajas, como una forma de castigo”. “Señores libertarios están equivocando el camino desde el día uno. La casta no es el pueblo y los problemas que preocupan no son los nombres de las calles”, remató el legislador oficialista.