Sergmentación Energética: Aclaran que los clubes de barrio mantendrán los subsidios

Seguirán recibiendo ayuda para pagar las facturas de gas, electricidad y agua corriente. La secretaria de Energía había dicho lo contrario.

Los clubes de barrio, comedores escolares y entidades comunitarias mantendrán los subsidios a la luz y el agua. Así lo aclararon voceros del ministerio de Economía.

La cartera salió a especificar la situación, frente a expresiones de la secretaria de Energía -Flavia Royón- en sentido contrario.

Frente a una pregunta al respecto, la funcionaria dijo que esos consumidores entran en el segmento «general» (el mismo que los consorcios y pymes), al que «se le retira el 20% del subsidio en el primer tramo».

Pero luego Economía aclaró.”Los clubes están inscriptos en el registro previsto en el artículo 4 de la ley 27.098, y hasta tanto se reglamente el artículo 16 de la misma, mantendrán los subsidios en el precio de la energía”. Y también del agua, agregaron.

“En el mismo sentido las comedores inscriptos en el Renacom mantendrán los subsidios, y regímenes con tarifa social como entidades de bien público, bomberos voluntarios, entidades sin fines de lucro, etc”, puntualizaron.

Los desacuerdos entre Energía y Economía ya se dieron en relación a los subsidios a los consorcios. Royón afirmó que entraban dentro del régimen de “usuarios generales” y perdían subvenciones. Economía destacó que los consorcios que están anotados como “residenciales”, los mantendrían, Los subsidios serán retirados por bimestres. La primera quita (del 20% de la subvención) será septiembre-octubre. Luego, en noviembre-diciembre se quitará otro 40% del subsidios y el resto se sacará en el siguiente bimestre para llegar a marzo sin ningún tipo de ayuda oficial en las facturas.

En cuanto a los consorcios, confirmó que sucederá igual que con los clubes, en líneas generales se les va a retirar 20% del subsidio en la primera etapa. «La luz pesa 4 a 5% en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones. Entiendo que la suba impactará en 1 a 2% sobre el total de las expensas. Mi equipo mantuvo reuniones con representantes de consorcio para analizar todo este universo, para ver si se implementa un registro», sostuvo Royón en una entrevista en el programa «Digamos Todo», de CNN Radio.

Según informaron consorcios, el peso de las boletas en las expensas puede llegar al 20% en edificios entre medianos y grandes.

Los consorcios y clubes de barrio están en la categoría «general», al igual que bancos, shoppings o comercios. Pero los que tienen “fin social” (como clubes y comedores) mantendrán beneficios.

«A la industria ya se le retiró los subsidios. En energía eléctrica, al segmento medio, que son «generales», se le va a retirar el 20% del subsidio. Los aumentos dependerán de cuánto sea el consumo. Esto sobre la estructura de costos de una pyme no debería ser relevante», opinó la secretaria.

«Los aumentos no son una razón para que se afecte de manera significativa la rentabilidad o los costos. Un kiosco podría está pagando $ 2.500 de facturas de luz, mientras que una superficie importante puede estar pagando $ 15.000», detalló.

Cuadro tarifario Los detalles de cuáles serán los topes de gas en cada zona a partir de los cuales el segmento medio -que mantiene el subsidio solo hasta cierto nivel de consumo- deberá empezar a pagar el precio pleno se publicarán en los próximos días, dijo Royón. «Se consideraron las 29 subzonas. Uno va a poder identificar de acuerdo al lugar donde esté, cuál es el tope del gas. Va a ser más alto en Santa Cruz que en Chaco», explicó.

La semana que viene también se publicarán los cuadros tarifarios. «Porque el consumo a partir del 1 de septiembre va a estar afectado por la segmentación», dijo.

A futuro, la funcionaria contó que el registro para que se inscriban quienes necesiten mantener los subsidios va a seguir abierto y se va a ir actualizando. «El objetivo es ir concientizando a la gente para que cuide el consumo. Puede haber en el futuro un rediseño de los topes o premios. No será una foto estática. Cada uno puede cambiar su situación personal, mudarse, cambiar de trabajo. La energía es un bien preciado y hay que valorarlo», afirmó Royón.

compartir

Puede leer

Sin culpables en el Caso Belsunce: El crimen de María Marta quedó impune

Absolvieron a Nicolás Pachelo y a los exvigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el …