Sergio Massa anticipó que el FMI investigará el préstamo a Macri
Según el ministro y candidato a presidente, el organismo indagará respecto de la fuga de capitales.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa aseguró que el mes que viene el FMI investigará el crédito que le entregó a la gestión de Mauricio Macri por una posible fuga de capitales. Además, dijo que la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «no va a tener cargo público» en caso de ganar el balotaje del próximo 19 de noviembre. Asimismo, afirmó que «no va a haber una devaluación después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que prevé que el 15 de noviembre empiece el crawl».
En una entrevista televisiva, Massa reveló la noticia que involucra al Fondo Monetario Internacional, investigando el destino que le dio la gestión presidencial de Mauricio Macri a parte de un préstamo ‘stand by’ otorgado por el organismo a ese gobierno en el año 2018, durante una crisis económica. «A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo ‘stand by’ del 2018. Y manda una comisión hacia la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66%, que según la Auditoría General de la Nación, es un órgano que maneja la oposición, que no se utilizó para financiar ni hospitales, ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión como BlackRock, entre otros», lanzó Massa.
Massa señaló que el documento de 2022 del FMI «decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país». A su vez, dijo que para el 2024 prevé «crecimiento del agro y sector energético y minero» y eso va a ser «un gran consolidador de la cuenta general de Argentina».
En tanto, sobre la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado. «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, el colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad», aseguró.
«Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios, pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro», subrayó.
Por otro lado, aseguró que «Cristina no va a tener función pública y no va a tener cargo público durante mi gobierno», mientras sostuvo que tampoco va a tener influencia «como no la tuvo» en su desempeño como ministro de Economía.
En una entrevista con La Nacion+, Massa relativizó el papel de la vicepresidenta cuando fue nombrado a cargo de la cartera de Hacienda, al señalar que a él lo propusieron «los gobernadores y la CGT». Al ser consultado sobre las causas que afronta la Vicepresidenta, Massa dijo que no pone «las manos en el fuego con nadie» y sostuvo que esos procesos «están en manos de la Justicia». No obstante, aseguró que no cree «en los que se arrogan la facultad de juzgar antes de los jueces».
Massa, además, explicó la ausencia en la campaña del principal referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, al señalar que la misma está enfocada en él por ser el candidato. «Cada uno hace campaña como quiere. Estamos enfocados en que la sociedad sepa quién va a gobernar. El presidente voy a ser yo y la campaña se centralizó en mí. Soy el que toma decisiones», indicó el candidato oficialista.