Se levanta el cepo a la Carne: Acordó el Gobierno con los frigoríficos

El Gobierno y los frigoríficos exportadores acordaron que se levantará la mitad del cepo a la carne: se podrá vender a cualquier país, pero sólo la mitad de lo que se vendió el año pasado.

El entendimiento, que deja a las dos partes disconformes pero es un escenario mejor al actual, se logró el martes por la tarde en una reunión que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes del consorcio ABC.

Kulfas había anticipado que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador” y dio a entender que se levantarían las restricciones que rigen desde el 20 de mayo, y cuyo plazo de 30 días vence el domingo, según lo previsto en la resolución 75/21.

Un directivo cárnico también reflejó que el Gobierno pidió la suspensión temporaria de algunos cortes para exportación”. En un sentido similar a lo implementado días atrás con el programa Súper Cerca, se congelará hasta fin de año el precio de cinco cortes: asado, vacío, matambre, cuadrada, falda y paleta. Y para asegurarlo, se limitarían las ventas externas de estos cortes.

Kulfas dijo que el Gobierno quiere “un plan ganadero que nos lleve a 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”.

Compartir

Puede leer

Alberto Fernández: «Hay que terminar con los desencuentros y superar las diferencias»

El Presidente participó de la inauguración de las obras de pavimentación de un tramo de …