Se abordó la temática sobre «Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales»

Fue destinada a Guías y Prestadores Turísticos en Activos de Tinogasta.

Días atrás en Tinogasta se realizó el curso sobre «Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales», que fue dictado por la AAETAV (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura), organización reconocida a nivel nacional por representar al sector privado de Turismo Activo y Ecoturismo, convirtiéndose en un socio vital para la industria de viajes de aventura en Argentina.

La capacitación, que tuvo una duración de tres intensas jornadas de ocho horas cada una, comenzó el pasado martes 30 de agosto con la apertura a cargo de la directora provincial de Calidad Turistica, Lic. Soledad Soria, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, la asesora técnica de la Dirección de Desarrollo de Turismo Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Cecilia Camba; y el capacitador de la AAETAV, Cristian Metzke y que contó con el apoyo de la secretaría de Turismo y Cultura del Municipio de Tinogasta.

Sobre el particular, Metzke, detalló que el objetivo general «fue que los guías y prestadores de turismo activo adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en las zonas rurales, naturales y agrestes en las que movilizan junto a los turistas, aplicando criterios de servicio al cliente para asegurar una efectiva realización y que la experiencia de las actividades propuestas sea satisfactoria y segura».

Hizo notar también que «fue una forma de brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en esos ambientes naturales o agrestes, donde está creciendo la demanda por parte de los turistas».

Además, sostuvo que «el curso sirvió para ayudar a reducir los riesgos para los cliente y turistas que visiten Catamarca y fue destinado a todos los prestadores de turismo aventura, guías, que tienen un contacto directo con turistas».

«La importancia de este tema es la preservación de la vida», continuó «porque toda actividad en la naturaleza tiene sus riesgos, hay presencia de peligros y se va a enseñar, por un lado, a tener más conciencia de lo que se hace y por otro, a prever los riesgos que existen en la naturaleza y en las actividades de turismo aventura».

Entre los temas que se abordaron estuvieron, el diseño de un sistema de gerenciamiento de la seguridad con base en norma ISO 21.101, proceso de evaluación del riesgo; contratos usados por los participantes: aceptación de participación de un pasajero, acuerdo de comportamiento y políticas de expulsión de la actividad, Guías de evaluación médica, entre otros.

De los 20 guías y prestadores de turismo que se habían inscripto al curso han aprobado 10 prestadores de distintas regiones de toda la provincia de Catamarca.

Fuente: Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.

compartir

Puede leer

Temporada 22/23: “Tinogasta está siendo uno de los puntos más elegidos”

En ese horizonte, vaticino que para este fin de año contarían con 900 plazas hoteleras …