Registraron tres nuevas variedades de nogal que fortalecerán la producción local
Lo anunció el INTA Catamarca.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Catamarca registró tres nuevas variedades de nogal que se suman a las doce ya inscritas. Dante Carabajal, ingeniero agrónomo e investigador del organismo, dialogó este viernes con Radio El Esquiú 95.3 y brindó los detalles.
En primer lugar, el profesional agrónomo indicó que las tres variedades fueron registradas en marzo. Sobre el trabajo que se realiza en la Provincia, comentó: “Nosotros tenemos un perfil de productor más bien tradicional”.
En cuanto a lo que significa el registro de estas variedades, señaló que “los recursos genéticos de cada país son trascendentales”, porque cuando no están registrados, “esa riqueza genética se importa desde otro país”.
Respecto a esta especie, indicó que Catamarca tiene condiciones muy favorables “por el ambiente” y por presentar “distintas alturas”. En este sentido, afirmó: “Hay una amplitud que le da a la Provincia esa ventaja de que puede producir en distintas alturas y adecuarse a distintas variedades”.
A continuación, explicó: “Cada variedad puede andar mejor en un ambiente que no lo puede hacer en el otro”.
Sobre la situación actual del organismo, explicó: este año empezamos un poquito mal, pero este trimestre se dio un cambio, no sustancioso, pero se ve un cambio, básicamente en los presupuestos que nos otorgan”.
“El primer trimestre arrancamos con un 20% del presupuesto, 25% de los solicitado al año y este trimestre sí llegó cerca de un 70 por ciento de los presupuestado”.
Sin embargo, a nivel general señaló que tienen “vehículos un poco añosos” y que los recursos “no son suficientes”.
Sobre los posibles despidos que se estuvieron produciendo en diferentes áreas, afirmó que “en un momento hubo un poquito de zozobra de los colegas que han sido contratados en el último tiempo”. Sin embargo, en este sentido, sostuvo con tranquilidad que, por el momento “todos los colegas que están en el INTA en su perfil de contratados o becarios” continuarán en sus puestos.