Novedades

Reforma del Régimen Previsional: Diputados avanza con dictámenes para recomponer los haberes jubilatorios

Debatieron sobre la moratoria previsional, mejoras en el haber y el bono para jubilados. La sesión podría ser convocada para la próxima semana.

El plenario de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, presidida por los diputados Gabriela Brouwer De Koning (UCR) y José Luis Espert (LLA), emitieron dos dictámenes de mayoría, y dictámenes de minoría, que contienen las múltiples propuestas sobre reformas en el régimen previsional.

El debate se dio en dos ejes temáticos: por un lado, cómo hacer ingresar al sistema previsional a las personas que teniendo la edad no cumplen la cantidad de años de aporte; y, por otro lado, la actualización de los haberes previsionales y del bono, que hoy está en 70 mil pesos.

Una de las propuestas de los legisladores establece un incremento del 7,2% una vez sancionada la ley y un bono de 100 mil pesos. Esto significaría 51 mil pesos de aumento para la jubilación mínima, cercano al 18%, y para las jubilaciones más altas, del 7,2%.

“Tenemos un sistema tributario, de legislación laboral, que ha empujado sistemáticamente a la informalidad a cientos de miles de argentinos y es una realidad que queremos cambiar”, dijo Nicolás Massot, del Encuentro Federal.

En el caso de la propuesta de que la moratoria no logra prorrogarse, Massot manifestó que la alternativa, mediante otro dictamen, sería “la creación del Programa de Prestación Proporcional a la Vejez, que busca reconocer los años que sí hayan aportado”.

Desde el bloque de Unión por la Patria, Julia Strada presentaron un dictamen para que se prorrogue la moratoria previsional “que tiene un costo del 0,08% del PBI por año». «Lo que proponemos es perfectamente financiable de acuerdo a los números del superávit financiero publicado por economía», argumentó.

Asimismo, desde su bloque postulan que se recompongan las jubilaciones en un 8,1% del mes de enero, que el bono a las jubilaciones mínimas alcance los 115 mil pesos, la modificación en el alcance de la PUAM, y que se realicen las transferencias a las cajas previsionales de las provincias, con montos actualizados por la inflación.

«Estamos dando un paso para adelante, no es una solución definitiva, es un paliativo para recuperar la dignidad de las jubilaciones», evaluó Germán Martínez.

En otro orden, Silvana Guidici, del Bloque PRO, estimó que “sería bueno encontrar los consensos para resolver el problema estructural que hizo que el sistema previsional sea inviable”, a la vez que cuestionó a quienes proponen reinstaurar la moratoria previsional a la que definió como “un parche”.

“En los números, el 87% de las jubilaciones que se dieron por moratoria están en la mínima, en cambio, en las que aportaron por el sistema integral, solo el 6% están en la mínima”, apuntó Guidici.

“Cuando uno pone moratorias, claramente, no ayuda a mejorar con un criterio de solidaridad el sistema, sino lo hunde en la infactibilidad. Prorrogar la moratoria solo va a replicar las injusticias de este régimen, no va a mejorar el promedio de haberes de los trabajadores ni lograr la mejora de la calidad de vida de los jubilados. Darles una solución, implica una solución de fondo”, agregó.

«Nosotros proponemos un dictamen para establecer puntos básicos de una reforma integral del sistema previsional argentino”, concluyó.

Desde el mismo bloque, Daiana Fernández Molero, explicó que «proponemos que exista una PUAM y después una proporcional de acuerdo a los años aportados». «Esto garantiza que sea un sistema más justo», sintetizó.

A su turno, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), sostuvo que estan planteando, en los distintos dictámenes, “una recomposición de todas las jubilaciones, el aumento que les corresponde por lo que perdieron producto de los ajustes que llevaron adelante todos los gobiernos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba