Provinciales

Recesión en la era Milei: La crisis en el sector gastronómico y hotelero llegó al 50% de caída

Aseguran que esta crisis no se daba desde hace 10 años. Hay expectativas de mejorar en las vacaciones de invierno.

El presidente de la Asociación de hoteles, bares, restaurantes y afines, Sebastián Córdoba, expresó la preocupación del sector por la caída de las ventas desde octubre y continúan prolongándose.

Asimismo, señaló que esperan que la situación mejore para las vacaciones de invierno con la Fiesta del Poncho.

“Estamos reflejando la misma tendencia, venimos midiendo y registrando en todos los relevamientos que hacemos mes a mes, desde el mes de octubre de 2023 una caída fuerte y que se acentuó hacia diciembre desde el mes de mayo”, dijo Córdoba a Radio Valle Viejo y señaló que se trata de una “del 40% de caída interanuales”.

Respecto a los fines de semana largos, dijo que desde la Asociación esperan que “este próximo va a ser bastante mejor dentro de lo bastante malo que fue el fin de semana anterior”.

Al respecto, señaló que el relevamiento les arrojaba un 25% de ocupación en la Capital, “valor que no se movió. La expectativa era que sobre la fecha hubiera algo más de reserva, pero eso no se produjo” y agregó que para toda la provincia hubo un valor de entre un 26% y un 30% con algunos destinos que se lograron separar de esa media, y estar “un poco mejor” como Tinogasta, Fiambalá y Belén. “Creemos que para este fin de semana va a ser un poco mejor”, resaltó.

De igual manera, el representante de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, indicó: “Los valores mensuales son muy preocupantes, más allá de lo turístico, vacacional o de ocio” atendiendo que también “los otros segmentos de viajantes de fin de semana largo están muy caídos”.

“La caída es permanente, no solo del segmento vacacional o de la gente que viene a conocer nuestra provincia. Los segmentos de turismo por congresos, eventos, convenciones, el turismo del viajante corporativo también están con una merma muy importante respecto a los años anteriores”, explicó.

Córdoba, también apuntó a los gastos que demanda el rubro, señalando que las ventas solo les permite mantenerse: “Los costos muy por arriba de lo que refleja la inflación, los valores de la energía, actualizaciones salariales muy fuertes y la capacidad de los establecimientos ante muy poca demanda como para trasladar de trasladar a precios es cada vez menor, de hecho hay establecimientos que han bajado los precios e igualmente la demanda no tracciona”.

Asimismo, dijo que desde el sector esperan una mejora para las vacaciones: “La preocupación es mayor y con unas ansias de la temporada de invierno que confiamos que tenga valores mejores” y agregó: “Es importante que se haya logrado mantener la apuesta de lo que es la Fiesta del Poncho, también las gestiones que se han hecho con el tema de vuelos”.

Finalmente, destacó que esta crisis no se ve desde hace muchos años, exceptuando los dos años de pandemia: “Hasta un 40 y 50% la caída interanual” dijo y añadió: “Los valores nos llevan a 10 años para atrás en los niveles de ocupación”. “La única estrategia es minimizar los costos y esperar un desahogo en el invierno”, sentenció.

Vuelos 

La secretaria de Gestión Turística de la provincia, Evangelina Quarim, también dijo que “las expectativas están puestas en las vacaciones” y destacó la disminución en los servicios de vuelos. Sin embargo, aseguró que consiguieron con el gobierno provincial que para las vacaciones de julio aumenten la frecuencia: “En los días del Poncho vamos a tener hasta tres vuelos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba