‘Radicales’ piden se informe si el Ejecutivo e intendentes oficialistas invirtieron fondos en las financieras

El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas que remita un informe detallado sobre el estado de las cuentas del Estado provincial y los municipios de El Rodeo, Fray Mamerto Esquiu, Tinogasta, Fiambala, Paclin y Santa María. La oposición quiere corroborar si existe falta dinero en las cuentas que podría haber sido invertidos en las financieras Adhemar Capital, RT Inversiones u otras.

Por el artículo segundo, se insta al Poder Ejecutivo Provincial a consolidar un sistema de información pública on line, para toda la administración pública provincial y municipal de acceso ciudadano directo y efectivo.

“Las peores predicciones se están confirmando, la tolerancia de la sociedad está llegando a su límite y se observa con profunda preocupación como la no intervención del estado está afectando las garantías constitucionales de los eventuales damnificados. Esta no intervención, se cristalizó, cuando en pleno desarrollo de la actividad, y habiendo alcanzado notoriedad las inexplicables ganancias, el Poder Ejecutivo se limitaba solamente a cobrar algunos impuestos. No se investigó en profundidad, cuál era el funcionamiento de las financieras, y hoy se están evidenciando las consecuencias”, afirma en los fundamentos de la iniciativa.

Más adelante señala: “Al escándalo del Juzgado Federal y la denuncia de los Tribunales de Córdoba; la denuncia de la adulteración de los asientos en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos de la provincia de Catamarca, se suma el comentario generalizado de la existencia de dineros públicos provinciales y municipales en las financieras Adhemar Capital Y RT Inversiones entre otras, lo cual obliga a arbitrar los medios para que el Poder Ejecutivo de certeza de tenencia y disposición y buena administración de los recursos del estado. De confirmarse, sería un escándalo de corrupción sin precedentes”, manifiesta.

“Entendemos que es necesario que el Ministerio de Hacienda informe sobre el estado de las cuentas públicas y las transferencias realizadas a los municipios. Cuánto dinero tiene en las cuentas bancarias y cuanto rendido ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”, requiere.

En declaraciones al programa “Cae el Telón” de Radio Ancasti, la diputada Silvana Carrizo dio precisiones sobre la iniciativa y se refirió al pedido puntual que apunta a los intendentes Armando Seco (El Rodeo), Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Sebastián Nóblega ( Tinogasta), Roxana Paulón ( Fiambalá), Eduardo Menecier (Paclin) y Juan Pablo Sánchez (Santa María). “Sobre esos municipios reside nuestra sospecha, lo que no obsta que después podamos pedir informes sobre otros”, manifestó.

“Queremos conocer el estado de cuenta de los municipios, ingresos y egresos y movimiento de cuentas. Constantemente recibimos denuncias de ciudadanos que llegan al bloque para denunciar que fondos públicos del Estado provincial se invirtieron en estas financieras. Queremos tener certezas porque sería un acto de corrupción si se destinó dinero del erario público a esas entidades y no para construir hospitales o la mejora de las escuelas, por ejemplo”, argumentó.

Carrizo dijo que ante las sospechas que existen en la sociedad se necesita tener certezas-. “Tenemos intención de pedirle al Tribunal de Cuentas que avance en una auditoría por objetivo si es que seguimos con estas dudas o vamos verificando que esta información es cierta”, sostuvo.

Carrizo lamentó que recién en junio tendrán sesión en la Cámara baja porque el oficialismo se negó a sesionar los martes del mes de mayo en el que hay tres miércoles que son feriados. El 1º de junio la iniciativa tomará estado parlamentario y será girado a la comisión respectiva para su análisis. La legisladora anticipó que si la iniciativa no progresa por la vía parlamentaria, ya que son minoría, se realizará un pedido de acceso a la información pública y ante la falta de respuesta se realizará una presentación judicial.

compartir

Puede leer

Avión Sanitario: Se realizaron dos traslados sanitarios de urgencia

La Secretaría de Aeronáutica de la Provincia, a cargo de Claudio Saragusti, efectuó dos traslados de urgencia en el avión sanitario …