Quirós en Catamarca: “Si la guardia de un hospital está llena lo que funciona mal es el servicio primario de salud”
El dirigente acompañó al sector “Hagamos el Cambio de nuestras vidas” es la mañana de este martes.
El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, se encuentra en Catamarca acompañando al sector “Hagamos el Cambio de nuestras vidas”.
En referencia al precandidato a gobernador Rubén Manzi, Quirós indicó que van a conversar sobre cómo fortalecer el sistema de salud de forma integral tanto en Catamarca como en el país.
Referenciado tras la figura de Rodríguez Larreta, Quirós señaló que los diálogos que se realizan en todo el territorio nacional apuntan a mejorar el sistema de salud, a fin de planificar estrategias que posicionen al precandidato en la carrera presidencial. “Buscamos dialogar con todos los actores para que Larreta tenga la mejor propuesta de salud para la Argentina”, apuntó.
Seguidamente, indicó que la Salud del país no está pasando por un buen momento, por lo que se necesita una transformación profunda, y mejor financiamiento. “Argentina lleva diez a quince años de deterioro de sus cuentas fiscales, eso hace que los presupuestos públicos se encojan y se haga muy difícil ampliar los presupuestos para la inversión sanitaria”, explicó Quirós.
Posteriormente, indicó que la perdida de salario perjudicó a las obras sociales que perdieron un 20% la capacidad de compra, y un 40% para los que trabajan de manera informal. “La clase media está seriamente deteriorada y tiene serias dificultades para meterse en sistemas privados de salud”, aludió.
A continuación detalló que se debe reforzar la inversión en salud; mejorar la distribución de médicos en el interior profundo desde lo económico, conectividad, centros de derivación y mecanismos de rotaciones anuales con el objetivo de mantener una estructura competente en los distintos lugares.
“Es muy difícil mejorar el sistema de salud de la Argentina si el país no retoma un sendero de crecimiento económico. Porque estamos distribuyendo una proporción de cada vez más pobreza, y nosotros necesitamos distribuir el 9 o 10% del PBI, y que sea superior al que estamos teniendo. Por eso mi preocupación está en quién será el próximo presidente, dialogando en cómo mejorar el sistema de salud y en cómo acompañara a Larreta a llegar a la presidencia de la Nación, y cómo acompañar a Manzi en Catamarca”, manifestó Quirós.
El funcionario nacional dijo también que la Salud Pública necesita una planificación a largo plazo que no se trata sólo de hacer algún edificio en algún lugar, sino definir redes de cuidados progresivos. Es decir, la distribución poblacional en territorio, la problemática y la cultura del sistema de salud de la comunidad y que se quiere de él.
“Si uno va a un lugar a buscar un médico y no está eso no es un centro de salud, sino un lugar físico donde el servicio es parcial, y si la guardia de un hospital está llena lo que funciona mal es el servicio primario de salud”, aseveró Quirós.