Putin decretó la ley marcial en territorios de Ucrania anexados por Rusia

«En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas», dijo el presidente ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy la ley marcial en las cuatro provincias de Ucrania que Moscú se anexó este mes y otorgó poderes de emergencia adicionales a los gobernadores de todas las regiones de Rusia.

Putin no explicó de inmediato las medidas que se tomarían bajo la ley marcial en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, pero dijo que su orden entrará en vigencia mañana, jueves.

El decreto firmado por Putin otorga a las fuerzas de seguridad tres días para presentar propuestas específicas de medidas a adoptar y ordena la creación de unidades de defensa territoriales en las cuatro provincias ucranianas.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades prorrusas de Jerson anunciaran que evacuarán a decenas de miles de personas de Jerson capital, de una parte de la ciudad a otra, cruzando un río, por la cercanía de una ofensiva de tropas ucranianas.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles y de gran escala para asegurar el futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo», dijo Putin en Moscú al comienzo de una reunión de su Consejo de Seguridad, en comentarios televisados en vivo.

“Quienes están en las líneas del frente o realizado entrenamientos en polígonos de tiro y centro de entrenamiento deberían sentir todo nuestro apoyo y saber que tienen detrás de sí a nuestro gran país y a su pueblo unido», agregó, informó la agencia de noticias Sputnik.

Medios rusos dijeron que la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, se disponía a aprobar la decisión de Putin.

Un proyecto de ley girado al Parlamento indica que la ley marcial podría implicar restricciones de viajes y de reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad de mayor alcance para los organismos de seguridad.

Putin tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los gobernadores de las regiones rusas en virtud de su decreto.

«En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas», dijo el presidente durante la reunión.

El mandatario también ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación para aumentar la interacción entre varios organismos gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a Ria Novosti que el decreto de Putin no preveía un cierre de las fronteras de Rusia.

 

compartir

Puede leer

Lula invita al Reino Unido y a otros países a unirse al fondo de protección de la selva tropical

Hubo conversaciones con Suiza y Francia. Los colaboradores del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio …