Novedades

Proyecto de los Diputados Nacionales por Catamarca para que Milei restablezca el Fonid

Nóblega, Ávila, Ginocchio y Rodríguez de UPL confían en el apoyo de sus pares. Además, lo propio harán los senadores nacionales del oficialismo local.

A menos de tres semanas para el inicio del ciclo lectivo 2024 y tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de no transferir a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por la caída de la Ley Ómnibus, los cuatro diputados nacionales por Catamarca de Unión por la Patria presentaron un proyecto que busca reestablecer ese componente del salario de los docentes que aportaba la Nación por dos años más, contando a partir de enero.

El proyecto en Diputados de la Nación lleva la firma del cuarteto oficialista local. Para el caso, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila.

“La enorme significación del proyecto no se limita sólo a lo salarial, sino que afecta en forma decisiva la formación y expansión cualitativa del capital humano y con ello la performance económica del país, la calidad de sus políticas, su convivencia pacífica y democrática, la mejora de las perspectivas futuras para el conjunto de la sociedad, y de ese modo el desarrollo humano en el país”, dice la iniciativa.

Las y los diputados del oficialismo local señalan que el proyecto “busca así contribuir a restablecer un incentivo fundamental para una actividad estratégica como la educación y volverla económicamente sostenible para quienes con inmensa vocación y sacrificio personal la desarrollan”.

Asimismo, sus pares en la Cámara Alta del Congreso de La Nación, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, avanzarán con un proyecto similar.

Volviendo al cuarteto catamarqueño en la Cámara de Diputados, expresaron además que, “como consecuencia de las políticas de ajuste, entre otras, en la década del 90, en materia educativa junto con la trasferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias y el deterioro de la inversión pública en dicho ámbito, los y las docentes de todo el país iniciaron un plan de lucha y acción directa que contuvo la particularidad de la instalación de la recordada Carpa Blanca frente al Congreso”.

“Como resultado de 1003 días de reclamos de los educandos de toda la Nación, fue sancionada la ley que crea el Fonid con carácter de emergencia y por el término de cinco años a partir del 1° de enero de 1998”, rememoraron. En este sentido, rescatan que en diciembre del 2005 se sancionó la ley que creó el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, con el propósito disminuir las diferencias interprovinciales. Este en el 2004 fue prorrogado por cinco años. “Desde entonces, el Fondo Nacional de Incentivo Docente se fue prorrogando por distintos instrumentos legales de jurisdicción nacional, determinándose desde la implementación de la negociación salarial docente nacional, que los montos específicos del mismo, entre otros, fueran acordados en este ámbito”, subrayan.

Tras el repaso histórico en la fundamentación, las y los diputados nacionales por Catamarca indican que, con la iniciativa, “se pretende la imperiosa necesidad de asegurar la pertinente remisión de fondos a las provincias para el pago de nada más y nada menos que la educación del Pueblo Argentino”.

El FONID representa un importante porcentaje del salario que cobran miles de docentes de todo el país del sistema educativo formal, siendo un muy importante sostén para los y las docentes de todo el país, que vienen percibiendo este fondo de manera ininterrumpida desde hace muchos años y que cuentan con el mismo, más en este marco inflacionario que sufre nuestra sociedad”, remarcan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba