LocalesNovedades

Prometedor proyecto de siembra de producción de planta de mostaza

En varias ciudades de provincias Argentinas, INTA ya realizó pruebas con importantes resultados.

Tinogasta hace prueba a un tentador y hasta prometedor proyecto y ensayo de Mostaza, siendo esta primera experiencia en el Distrito de Cerro Negro.

Esto se generó a través de un trabajo articulado entre el municipio y el INTA. Por ello, la semana pasada, el Intendente municipal Sebastián Nóblega, junto a los Secretarios de Producción, Dardo Morales, De Obras Públicas, Ernesto Andrada, de Inclusión y Economía Popular de la Provincia, Pamela López, como así también, la Concejala María Argentina Chaile, visitaron un emprendimiento instalado en la finca del productor Carlos Reyes, el que se mostró muy optimista de los resultados primarios obtenidos hasta hoy.

Reyes junto al municipio e INTA, comenzaron esta experiencia en el mes de Julio del presente año, iniciando los preparativos para la siembra de cuatro hectáreas. El productor dijo que «fue muy alentador ir observando el crecimiento de este proyecto productivo que se hacía por primera vez en Tinogasta».

En tanto que el Intendente Nóblega, en medio de la visita, también se mostró gratamente sorprendido por la evolución de la siembra y expresó que, “es una muestra de todo el potencial de nuestros campos y de que volver a invertir en materia productiva, es fundamental para nuestra economía. Nos demuestra además, que Tinogasta sigue teniendo un potencial inmenso en la producción, con diversas variedades de sembradíos que hacen a un futuro que salida hacia el valor agregado que se sumaría a la producción industrial, que es el otro paso a tener en cuenta como objetivo también económico para los productores que decidan invertir en estas tierras”, comentó.

La experiencia llamada Delfina de INTA Argentina

Este nuevo cultivar tiene un futuro prometedor, tanto por su adaptación como por la demanda en el mercado que todavía importa granos de mostaza para su procesamiento.

A la hora de buscar un aliado para cocinar todo tipo de carne, hasta los populares panchos y hamburguesas, la mostaza ocupa un lugar preferencial no sólo por su particular sabor, sino también por su ductilidad que le permite la combinación con otras salsas.

La demanda de este producto solía cubrirse con mostaza de origen nacional, pero luego la producción cayó y se comenzaron a importar semillas de mostaza de Canadá y Estados Unidos.

Hace unos años, un grupo de investigadores del INTA San Pedro realizó una experiencia en el noreste bonaerense para evaluar los rendimientos de este cultivo y proponerlo como alternativa para los productores de esta zona del país.

Los resultados de esta investigación realizada en 2006 los alentó a la investigación y desarrollo de nuevas opciones a las semillas importadas y así nació Delfina INTA, la mostaza argentina.

Las mostazas

Pertenecen a la familia de las crucíferas, por la disposición de los cuatro pétalos de sus flores en forma de cruz. Aunque hay muchas clases y subtipos de mostaza, todas proceden básicamente de tres especies de plantas, que por sus características ofrecen alternativas diferentes para condimentar un plato: Mostaza negra (Brassica nigra), Mostaza parda (Brassica juncea) y Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba).

La elección y la combinación de estas semillas se harán en función del tipo de salsa que se desea preparar. La mostaza negra es muy sabrosa y picante y se cultiva en Europa. La variedad parda tiene su lugar en Canadá, uno de los mayores productores y exportadores de semillas. La blanca es el ingrediente principal de la salsa más popular conocida como mostaza americana.

Delfina INTA

Es un cultivar de mostaza blanca, anual, erguida, con tallos ramificados, hojas normales verde medio y puede medir 1,10 mts. de altura.

Las flores son perfectas, con pétalos amarillos de 1 cm de longitud y 0,55 de ancho, con cuatro semillas de color amarillo mostaza clásico.

Sus granos pueden ser utilizados para elaborar harina y mostaza, y su buena adaptación a las condiciones agroecológicas de la región pampeana coloca su rendimiento entre los 800 y 1200 kg/ha.

Por El Diaguita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba