Lo que pasa en la T

Profunda Recesión en Tinogasta: «Comerciante preocupado pide respetar acuerdo con proveedores mineros»

"Dejaron de comprarnos hace muchos meses y se llevan toda nuestra riqueza natural con un mínimo beneficio para el pueblo".

Profunda preocupación en el sector Comercial de Tinogasta por la baja en las ventas, el fuerte incremento en las mercaderías que adquieren a los proveedores, y la indiferencia que mostró la Cámara de Proveedores Mineros, que no hizo cumplir el compromiso de las Empresas que trabajan en el proyecto minero del Litio en el Departamento.

José María Sacaba, se expresó muy preocupado por esta situación afligente que vive en sus comercios del multirubro, forrajería, maderera y turismo, pero que conoce que son varios los emprendedores y pequeños empresarios locales que padecen una problemática similar.

“Me siento muy preocupado por esta angustiante situación que estamos atravesando. Tratamos de no decaer porque tenemos empleados que son compañeros, que somos como una familia, sabemos que si nos caemos, y si bajamos los brazos sufriremos más y arrastraremos a nuestras familias, por eso queremos llamar a la reflexión a las autoridades locales, provinciales, a los demás colegas comerciantes, que nos unamos, que analicemos cómo salir adelante y afrontar el difícil momento que se vive”, comenzó diciendo al programa ‘mañana improvisada’ de Radio La T 97.9 Mhz.

“En mi caso noté la merma de clientes en mis comercios a partir de Enero, porque la gente que antes por ejemplo en los productos sueltos como fideos, azúcar, yerba o de limpieza general; optó por comprar de cantidad en kilos a pedir en valor de plata que le pueda alcanzar. Nos piden fiado, y por ello que sigo manteniendo la conocida Libreta, donde fiamos a los clientes, porque entendemos la situación, aunque rogando que después podamos reunir el dinero para reponer mercaderías o cumplir con los impuestos que se han incrementado y eso no espera”, dijo.

También se mostró desilusionado con la Cámara de Proveedores Mineros, al referir que: “En el tema de las empresas que trabajan en la explotación del Litio, nos han dejado de comprar los productos hace muchos meses, argumentando que les vendemos caros. Pero claro, nosotros tenemos que costearnos el flete y todo lo demás, ¿pero ellos?, se llevan las riquezas de nuestras tierras, los recursos naturales y cuestionan lo que cobramos sin medir los costos que debemos afrontar nosotros. El tema es que, ellos no cumplieron con lo acordado, pero además, se olvidan que cuando necesitaron nuestro apoyo, nuestra licencia social, como mucha gente tinogasteña que creyó en esa fuente de trabajo, hoy nos están dejando de lado y no les pedimos que nos regalen nada, sino que compren acá, de donde se llevan el ‘oro blanco’ sin dejar beneficios a los pobladores, prácticamente nada queda para el pueblo. Lamento que la Cámara de Proveedores Mineros, que posee Personería Jurídica no haga nada al respecto, Es muy triste lo que estamos padeciendo en estos últimos meses. Necesitamos que nos escuchen las autoridades y que nosotros los comerciantes y pequeños empresarios, nos unamos para revertir esto”, sentenció Sacabas.

Pese a todo lo que expresó, su ánimo y fuerza por mantenerse, siguen firmes. Se levanta día a día pensando cómo generar un estímulo en las ventas, encontrar las promociones que puedan favorecer a sus clientes para que la inflación, la variante de los costos, no lo venzan y sus empleados cobren por su trabajo y lleven a sus casas el sustento a sus familias.

Fuente: Programa ‘Mañana Improvisada’. Radio La T 97.9 Mhz. (Lunes a Viernes de 09.30 a 12.00 horas). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba