Por la «emergencia previsional», el Gobierno suspendió los créditos ANSES
Eran destinados a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia.
El Gobierno suspendió de manera “transitoria” el otorgamiento de Créditos ANSES, como una medida preventiva «en resguardo de la rentabilidad» del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra ese organismo.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial y fue medida haciendo referencia al DNU 70/2023, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, «ante la severidad de la crisis que atraviesa el país».
En consecuencia, consideró que la declaración de emergencia previsional «conlleva la necesidad de revisar la forma de invertir los activos de la cartera» del FGS.
«La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales», concluyó.
Cabe destacar que esos préstamos se otorgaban a baja tasa y se podían devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
Además estaban destinadas a trabajadores en relación de dependencia, y titulares de jubilaciones y pensiones, y había sido ampliada durante la campaña presidencial por el entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa; en conjunto con la extitular de la Anses, Fernanda Raverta.