Pobreza e Indigencia: Catamarca registró más de 104 mil personas bajo la línea de pobreza y 26.354 en indigencia
El número supera la marca de los seis primeros meses del 2023.
La pobreza en el segundo semestre del año pasado alcanzó al 41,7% de las personas que viven en Argentina y la indigencia llegó al 11,9%, de acuerdo con el dato que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, el Gobierno de Alberto Fernández cerró su gestión con 12,3 millones de personas pobres y 3,5 millones de personas indigentes.
En el caso de la Provincia (medido como aglomerado urbano Gran Catamarca), para el mismo periodo el instituto censual registró 104.202 personas bajo la línea de la pobreza y 26.354 en indigencia. Estas cifras marcan un incremento, ya que superaron levemente los registros del segundo semestre del 2022 y, más pronunciado, los correspondientes a los primeros seis del año pasado.
El informe publicado por el organismo nacional indica que en el país, “con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos porcentuales en los hogares”. “A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todo el país”, agrega el documento.
En este sentido, Catamarca lógicamente no pudo escapar a esa suba. En el primer semestre del año pasado, la pobreza alcanzó al 40,2% de las personas y la indigencia llegó al 8,6%.
De esta forma, hasta la mitad del 2023 había 92.523 de personas pobres en el Gran Catamarca y 19.734 personas que no pudieron cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
Ahora bien, para finales del 2023 ambos indicadores tuvieron una marcada suba. Pasó al 45,0 de personas por debajo de la línea de la pobreza y, más fuerte aún, un 11,4 por ciento por debajo de la línea de indigencia.
Dicho de otra forma: en Catamarca, en solo seis meses, hubo 11.679 nuevos pobres y pasaron a la indigencia 6.620 personas.
En tanto, el incremento para el final del 2023 es menor si se compara con los datos del segundo semestre del 2022. Hace dos años atrás, se registró un 44,3 por ciento por debajo de la pobreza y 6,6 por ciento de personas indigentes.
Ampliando el foco, es decir teniendo en cuenta la región del noroeste donde la media fue del 45,6%, Catamarca se ubica en el tercer lugar con mayor número de personas con menor capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
A la cabeza se ubica el aglomerado de Santiago del Estero-La Banda con el 53,2%, seguido por La Rioja (con el 51,6 por ciento), en el tercer lugar Catamarca, luego el Gran Tucumán-Tafí Viejo (43,9%), Jujuy-Palpalá (43,6%) y cierra Salta (con el 42,4 por ciento).