Perú: Asesinaron a un catamarqueño y su familia pide ayuda para repatriar el cuerpo
El hecho ocurrió el pasado martes 31 de octubre, pero recién ayer la familia de Iván Gabriel Farías, de 28 años, oriundo del departamento Valle Viejo, se enteró.
Un vecino de Los Bajos, fue a su casa y le contó a su madre que Iván Gabriel había sido asesinado de cinco disparos en Lima, Perú. Amigos de la joven víctima quienes lo conocían en Perú fueron quienes se contactaron con el vecino que fue el portador de la mala noticia para la familia Farías.
La mamá de Iván, en una nota a un medio de prensa local, pidió ayuda para poder repatriar el cuerpo de su hijo desde Perú a esta provincia.
“Me dijeron que a mi hijo me lo mataron de cinco disparos. Su cuerpo está en la morgue pero no se cuánto tiempo más lo van a tener ahí, porque me decían la gente que lo conoció allá en el Perú a Iván que después los sacan a los cuerpos y los llevan a otro lugar, por eso quiero que me ayuden para poder repatriarlo. Ya que no voy a poder volver a ver a mi hijo, al menos quiero tener su cuerpo”, expresó la mujer.
Según ella contó, Iván tenía un problema –no especifico cual- que fue lo que llevo a buscar nuevos rumbos a cambiar su vida y se fue de mochilero al Perú. Instalado en los suburbios de Lima, el joven catamarqueño padre de un niño, se ganaba el “día a día” ayudando a mujeres que vendían en la calle.
“Él trabajaba como decirle, aquí en changuitas, se ganaba el día a día y vivía en un lugar donde paga por noche a donde iba a dormir. Según me dijeron las personas que lo conocieron allá en Perú a mi hijo, era bueno no tenía problema con nadie, por eso no sabemos qué fue lo que pasó. Solo me dijeron que unas personas lo mataron le dieron cinco disparos, algunos de ellos cuando ya estaba tirado en el suelo para rematarlo”, se quebró la mamá.
La mujer dijo además que se puso en contacto con la cancillería quienes le explicaron que repatriar un cuerpo es un trámite engorroso y lleva mucho tiempo, por lo que pide ayuda para traer los restos de su hijo lo antes posible y poder darle cristiana sepultura.
“No sé cuándo dinero se necesita, pero no lo tengo. Si me ayudaron personas que conozco para los gastos del velorio, el cajón y a mi hija le dieron la sala velatoria. Solo quiero tener el cuerpo de mi hijo conmigo”, volvió a reiterar el pedido la mamá.
En otro tramo de la nota, la mujer recordó que la última vez que habló con Iván hace unos días atrás, él le dijo que “volvería para fin de año”. Iván Gabriel había dejado el país hace aproximadamente tres meses para buscar una vida mejor, un futuro, su lugar en Lima, Perú pero fue asesinado en circunstancias que hasta su propia familia las desconoce.