ONU: El cambio climático amenaza con llevar a la humanidad a un futuro aterrador
Millones de personas estarán en riesgo de inanición a mediados de este siglo.
El cambio climático amenaza con llevar a la humanidad a un futuro “verdaderamente aterrador” de hambruna y sufrimiento cuyas señales ya están siendo expresadas por los últimos desastres naturales, advirtió el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk.
Türk hizo la afirmación durante un debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la alimentación, oportunidad en la que acusó a los líderes mundiales de conformarse con palabras para combatir la crisis climática y de pensar solo a corto plazo.
“Nuestro medio ambiente está ardiendo, se está derritiendo, está inundado, se está agotando, se está secando, se está muriendo”, dijo el comisionado, reprodujo la agencia de noticias AFP.
Añadió que el derecho a la alimentación está completamente amenazado por el cambio climático porque los fenómenos climáticos extremos destruyen cultivos, rebaños y ecosistemas.
“Más de 828 millones de personas tuvieron que enfrentar el hambre en 2021 y se espera que el cambio climático ponga a 80 millones de personas más en riesgo de inanición a mediados de este siglo”, apuntó.
También deseó que la cumbre climática COP28 prevista en Dubái en noviembre y diciembre de este año “cambie el juego”, y pidió el fin de los “subsidios sin sentido” a la industria de los combustibles fósiles.
El acuerdo de París de diciembre de 2015 tras la COP21 tenía como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2 °C” durante este siglo y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. Sin embargo, la temperatura diaria promedio en el mundo ya alcanzó al menos 1,5 °C adicionales en comparación con la era preindustrial entre el 7 y el 11 de junio, e incluso alcanzó 1,69 °C adicionales el 9 de junio, dijo a la AFP un portavoz del servicio Europeo de cambio climático Copernicus.
Record histórico
La primera semana de julio fue la más cálida registrada hasta el momento, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU).
“El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares”, explicó el comunicado de la OMM.
El texto no da cifras concretas, pero según datos del observatorio europeo del clima Copernicus comunicados a la agencia de noticias AFP, el martes 3 de julio el termómetro marcó 16,88º C de media, batiendo el récord precedente de 16,80º C de agosto de 2016.
Ese récord fue batido de nuevo el jueves 6 de julio, con 17,08º C de temperatura media, y una cifra muy similar (provisional) se produjo el miércoles y viernes, con márgenes de 0,02º C y 0,01º C respectivamente.
El mes de junio ya fue el más caluroso desde que hay registros oficiales, una combinación del cambio climático y el impacto inicial del fenómeno meteorológico El Niño.
Las temperaturas baten récords tanto en la superficie marítima como en tierra firme, “con efectos potencialmente devastadores sobre los ecosistemas y el medio ambiente”, declaró la OMM.
El organismo ya había advertido que las emisiones de gases con efecto invernadero han aumentado la intensidad, duración y ritmo de repetición de episodios de canícula, en especial en Europa, “región del mundo que se calienta más rápidamente”.