Nueva promesa de recuperación de La Cuesta de Zapata

Jalil se reunió con la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, y su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega, para dialogar sobre el alcance de las obras que permitirían su habilitación futura.

El desarrollo de esta propuesta que lleva años de promesas, de los Gobiernos pasados tras su cierre, los que siguieron y los recientes, siempre fue tema para debatir, analizar, proponer y anunciar su recuperación, pero que al cabo del paso de los años, la Cuesta sigue sin ser reacondicionada, revisada en su trazado y mueren las iniciativas como las palabras que el viento se lleva; esa es una realidad que no se puede negar.

Pero bien, vamos a subirnos a otra ilusión, porque ahora surge un nuevo intento, ya que hace escasas horas, tras una nueva visita a Tinogasta del Gobernador Raúl Jalil, dejó abierta la posibilidad que en los próximos meses dijo, «darán inicio a los trabajos de recuperación de la Cuesta de Zapata».

Además, dio como adelanto, que se analizará el trazado de nueva ruta que una las Termas de Fiambalá con la localidad de Londres en el departamento Belén.

Pero volviendo a Zapata, deslizó que los trabajos en la Cuesta se concretarán a partir de que se culmine con la apertura de la traza de la Ruta Provincial N° 14 (que une Concepción-Pomán); «cuando se termine con los trabajos para este nuevo camino, las máquinas de Vialidad Provincial se van a movilizar hacia la Cuesta de Zapata para recuperar la traza de ésta», adelantó.

La Cuesta es patrimonio Histórico, Turístico y Cultural

En 2014, la Cámara de Senadores de Catamarca dio media sanción al proyecto de ley a través del cual se declara a la Cuesta de Zapata como patrimonio Histórico, Turístico y Cultural de la Provincia, que vincula por la traza de la Ruta Provincial Nº 3 a los departamentos Tinogasta y Belén.

La recuperación de esta obra permitirá fomentar el desarrollo de la economía local, regional y la planificación territorial en beneficio de la actividad turística, la cual en conjunto con el Paso de San Francisco podría generar un importante circuito turístico y económico que favorecerá a todo el oeste.

Por otra parte, Jalil indicó que se analizará el trazado de una ruta de montaña que una las Termas de Fiambalá con Londres, para fines productivos. Más allá del impacto turístico para ambas localidades, estará pensada para que puedan transitar unidades de gran porte.

En fin. Suena todo muy lindo y bello como la imponte Cuesta; que esta vez ¡valla en cerio!. Que  esta vez se corte la seguidilla de promesas cómo había ocurrido con el Polideportivo, anunciado tantas veces su construcción, hasta delirar no con uno, sino con cinco.

Suponemos que el ejemplo de trabajo y gestión la realizó el joven actual Jefe Comunal Sebastián Noblega, que se jugó y terminó con esas mentiras y concretó aquel largo anhelo de la juventud y adolescentes deportistas con la puesta del Polideportivo ‘El Gigante’. Ojalá sea la hora marcada. Un preludio de que esta vez va en cerio, y la Cuesta renacerá.

Los tinogasteños, fiambalenses y belichos y el turismo del País y del Mundo, la esperan con muchas ansias.

compartir

Puede leer

Educación: Trece Escuelas primarias tinogasteñas se sumaron a la Jornada Completa

La entrega de la Resolución ministerial que entregaron los representantes de Educación de la Provincia, …