Varios temas de una agenda intensa que apuntó el Jefe Comunal tinogasteño, antes de partir a Asia, en su paso por la Capital Nacional.
Mientras culmina la gira del Gobernador de la Provincia Raúl Jalil por los países de Asia, China, Corea y Japón, junto a una comitiva que es acompañada por intendentes de diferentes Departamentos, entre ellos el tinogasteño Sebastián Nóblega; vale mencionar que antes de emprender este viaje, se reunió junto a su par del municipio de Paclin, Eduardo Menecier, con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quién evaluaron las obras que están en ejecución en el Departamento.
En esa reunión, apuntaron detalles de los avances en la Planta de Tratamiento de Efluentes y la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 3, que se llevan adelante con financiamiento del Gobierno Nacional.
Además, el Jefe Comunal consultó al Ministro Katopodis, sobre los avances del proyecto del puente sobre el Río Abaucán, para la Localidad de Banda de Lucero, con el fin de acelerar los pasos de los replantéos que se habían observado en el mismo. También, consultó otros proyectos, entre ellos, el de pavimentación y la construcción de la futura plaza para el barrio Progreso.
“En los próximos meses estaremos junto al Gobernador y el Intendente inaugurando estas obras en Tinogasta, que tienen un importante progreso. Comprendemos lo que significan para la vida de la gente y la importancia para el desarrollo del municipio en materia de infraestructura”, habría respondido el Ministro Nacional.
Noblega acompaña a Jalil en la gira asiática
En el marco de la gira del gobernador Jalil por Japón, Corea y China para ofrecer productos catamarqueños y continuar con gestiones para el desarrollo de Catamarca; el Intendente Sebastián Nóblega, presentó en las distintas rondas de negocios, el proyecto Tinogasta Invertir.
Esta propuesta, apunta a las posibilidades que tienen como objetivo a la producción agroecológica, orgánica de productos con alta demanda en el mundo, como la vid.
También expone las condiciones climáticas para invertir en energía solar, turismo, en el sector olivícola, vitícola y en el Parque Industrial.
Tinogasta cuenta con 10 bodegas industriales y 3 bodegas artesanales y en el Polo Productivo, se encuentra emplazada la Mostera privada “Jugos del Mundo» con una capacidad de 3.800.000 de litros, que se exporta a través del Paso San Francisco a diversos destinos internacionales.
La agenda que va llegando en su tramo final, tiene al Gobernador en los países de oriente con una oportunidad única para que los municipios acompañen las propuestas de inversión, la generación de un vínculo directo con empresas en un momento difícil de la economía, para ofrecer una apertura y búsqueda de mercados que es muy importante.
“Llevamos nuestros productos, hoy Tinogasta tiene un enorme potencial pero necesitamos agregarle valor a la producción y estamos agradecidos de las condiciones que genera la Provincia», comentó el Jefe Comunal tinogasteño, tras una de las rondas de encuentros con empresarios chinos.
Más reuniones
Sebastián Noblega junto a los demás intendentes, Guillermo Ferreyra, Armando Seco Santa Marina y Eduardo Menecier, continuaron con reuniones ante miembros de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero. Entre ellas, el Subdirector del Departamento de Américas y Oceanía, Sr. Ji Wei fue quien recibió a los intendentes catamarqueños que forman parte de la comitiva oficial que encabeza el Gobernador Raúl Jalil en Asía.
Durante la visita los intendentes recorrieron el organismo que tiene como misión afianzar los vínculos con el mundo.
En la oportunidad dialogaron sobre temas vinculados a lo educativo, cultural y en relación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que forman parte de la agenda 2030 de la ONU.
El encuentro se concretó a partir de las gestiones realizadas por el Embajador de Argentina en China Sabino Vaca Narvaja y formó parte de la intensa agenda de actividades que llevan adelante los intendentes como parte de la comitiva oficial.
Esta gira que apunta a un intercambio comercial entre el gobierno de Catamarca y de China, incluye una importante agenda de actividades culturales, educativas, ambientales, que es posible gracias al financiamiento del Centro Federal de Inversiones (CFI).