Marcha en defensa de la Universidad Pública: En su mayoría jóvenes y académicos desbordaron la plaza de mayo
Entidades gremiales, políticas y personalidades del País, los acompañaron.
Los Docentes, no docentes y estudiantes universitarios se convocaron a una movilización masiva, que en la previa contó con el apoyo de distintos sectores del espectro político: respaldaron la marcha el peronismo, gran parte del radicalismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la izquierda, los movimientos sociales, referentes de universidades privadas, gremios docentes de primaria y secundaria y ciudadanos comprometidos con la causa de las universidades públicas.
La Universidad de Buenos Aires dio a conocer que más de 500 mil personas se manifestaron sólo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que se trató de un masivo acto para defender la educación pública en contra del ajuste presupuestario de Javier Milei.
Cientos de miles de personas coparon Plaza de Mayo y todas las diagonales del centro porteño, para decirle no a la motosierra del gobierno de ultraderecha y en defensa de la educación pública, gratuita y federal.
OSCAR VALLEJOS, DE CONADU HISTÓRICA: «ESTE GOBIERNO PRETENDE DESMANTELAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA»
«Este Gobierno pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social. Solamente quieren mantener el Estado para garantizar el latrocinio y la represión.». «Esta plaza lo que demuestra es que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad», agregó.
«SOMOS 800 MIL ARGENTINOS QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA»
Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública», expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, sobre el escenario montado en Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal Universitaria.
«La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura», afirmó el dirigente.
Asimismo, destacó que «hoy esa universidad está en peligro» porque «hay una pandilla de fascinerosos dicen que hay que terminar con el Estado, hay que terminar con la Argentina».
«Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión», agregó.
«Hoy no es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria», cerró.
Otros mensajes
PÉREZ ESQUIVEL, DESDE EL ESCENARIO: «ES UNA DE LAS GRANDES CONQUISTAS DE NUESTRO PUEBLO Y NO VAMOS A RENUNCIAR»
Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los oradores de esta tarde en la Marcha Federal Universitaria, y ante la multitud concentrada en Plaza de Mayo el premio Nobel exclamó: «Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor». Y subrayó: «Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar».
«Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental», sumó Pérez Esquivel.
Y cerró: «La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso».
También los EXCOMBATIENTES DE MALVINAS EXPRESARON SU AGRADECIMIENTO A LAS UNIVERSIDADES
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata expresó su agradecimiento a las universidades por el apoyo y contención que ofrecieron al finalizar el conflicto bélico.
«UNIVERSIDAD PÚBLICA, LIBRE Y GRATUITA. SIEMPRE!!! Cuando volvimos de Malvinas los únicos organismos del Estado que nos contuvieron fueron las Universidades. Siempre gracias querida UNLP», publicó el Cecim en redes sociales.
EL CIERRE DEL DOCUMENTO
«Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento».
«TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla».