Los Tribunales de las Provincias contradijeron el accionar de los jueces por el viaje a Lago Escondido

Consideran que “no se puede ejercer la función judicial de tal manera que ponga en crisis el fundamento mismo del Poder Judicial”.

La polémica desatada sobre el viaje que jueces y fiscales realizaron a Lago Escondido junto a empresarios de medios, hombres vinculados a la inteligencia y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro fue llevando que desde el oficialismo se expresarán sobre esta situación, pero fue la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) el primer organismo judicial del país en expresarse.

El documento que lleva la firma de María del Carmen Battaini y de Ariel Coll, presidenta y secretario de JUFEJUS, respectivamente, señala que “ante los hechos de público conocimiento, expresa su reafirmación de los principios éticos que deben guiar a la magistratura y la función judicial, particularmente aquellos tendientes a evitar conductas que pongan en crisis la confianza que la sociedad debe tener en sus jueces”.

Luego, citando a la CIDH que ha expresado en reiteradas veces que “uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia judicial. Dicho ejercicio autónomo debe ser garantizado por el Estado tanto en su faceta institucional, esto es, en relación con el Poder Judicial como sistema, aunque también en conexión con su vertiente individual, es decir, con relación a la persona del juez específico. El objetivo de la protección radica en evitar que el sistema judicial en general y sus integrantes en particular, se vean sometidos a posibles restricciones indebidas en el ejercicio de su función por parte de órganos ajenos al Poder Judicial o incluso por parte de quienes ejercen funciones de revisión o apelación”.

“Debemos en todo momento mantener una conducta irreprochable porque el Poder Judicial es, y debe seguir siendo, el último refugio de los derechos, la libertad y los valores republicanos”, expresa Jufejus, para luego decir que “no se puede ejercer la función judicial de tal manera que ponga en crisis el fundamento mismo del Poder Judicial”.

Finalmente destacan “el enorme trabajo que cotidianamente realizan los poderes judiciales provinciales y de CABA para garantizar el acceso a justicia, con independencia, transparencia e imparcialidad”.

Recordemos que los funcionarios judiciales que viajaron a Lago Escondido, propiedad del magnate británico Joe Lewis, son el juez federal Julián Ercolini; el camarista de Casación Carlos Mahiques; el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; el jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; y el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola.

compartir

Puede leer

“Le pegué unas pataditas en la cola”: la confesión de la madrastra de Lucio Dupuy sobre los momentos antes de la muerte

El miércoles 7 de diciembre, en la audiencia número 14 del juicio por el cruel asesinato de Lucio Dupuy -el …