Ley Electoral: Quieren reincorporar artículos que garanticen la representación de las minorías

Es un proyecto de la Diputada Silvana Carrizo, quien pidió volver atrás con los cambios en la Ley Electoral.

La diputada Silvina Carrizo (UCR) presentó un proyecto de Ley mediante el cual se solicita derogar la Ley 5653 y que se reincorporen a las Leyes 4628 y 4640, los artículos que garantizan la efectiva representación de las minorías en la Ley Electoral.

«Si hay algo en lo que la actual gestión se ha destacado es en generar un marcado retroceso en las instituciones que conformen el Estado Provincial» comienza expresando en sus fundamentos Carrizo.

La Legisladora consideró que «es necesario recuperar -aunque sea en parte- aquella calidad institucional que se perdió».

Recordando que a través de la Ley N° 5653 – Decreto N° 121- se procedió a derogar el artículo 118 de la ley 4628 –ley electoral provincial- y el artículo 17 de la ley 4640 –Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal de la Provincia de Catamarca, la Diputada hizo hincapié en que esas normas garantizaban la representación de las minorías en los Concejos Deliberantes, por lo que mediante la presente iniciativa se pretende retomar el principio y necesidad de representar a las minorías «lo que fluye del espíritu de las instituciones republicanas».

«Las minorías no pueden ser excluidas del derecho de representación proporcional» manifiesta Carrizo tras sostener que de acuerdo a la interpretación constitucional, «corresponde poner en vigencia nuevamente los artículos derogados, ya que representan un principio dentro del sistema electoral que fue mal abrogado basado solamente en intereses políticos partidarios y sin miramientos a conseguir una democracia más eficaz, abierta y representativa» .

Para la Diputada, «la construcción de una democracia seria y con intenciones de fortalecer, a través del dialogo, una sociedad más justa, requiere, necesariamente, escuchar todas las voces y no, por el contrario, acallarlas mediante normas que solo buscan atrasar y nada aportan a la construcción de nuestra Provincia».

Artículos propuestos

Conforme a los artículos que hace referencia Carrizo, la iniciativa señala: Reincorpórase a la Ley 4628 el articulo 118 en su redacción original la cual dice: “Cuando del procedimiento establecido en los artículos precedentes, no se obtenga la representación de la minoría, a ésta le corresponderá un miembro en todos los casos, siempre que las listas respectivas hayan alcanzado el dos por ciento del padrón Electoral correspondiente”.

Asimismo, se pide reincorporar a la Ley 4640 el artículo 17 en su redacción original la cual dice: “Cuando del procedimiento establecido en el artículo anterior, no se obtenga la representación de la minoría, a éste le corresponderá un (1) miembro, siempre que las listas respectivas hayan alcanzado el dos por ciento (2%) del padrón electoral correspondiente.

 

compartir

Puede leer

Fondos de la Provincia hacia los municipios acumula $3.500 millones de “aportes extras”

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro …