Ley de Humedales: El sector minero pide ser escuchado por los diputados nacionales

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) volvió a pedir que sea convocada por los diputados nacionales para opinar sobre la Ley de Humedales.

Mientras el proyecto de la Ley de Humedales avanza en la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), volvió a pedir ser escuchada por los legisladores para expresar la opinión del sector sobre el tema.

El jueves a la tarde y ante la falta de acuerdos, las Comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron dos dictámenes por la Ley de Humedales. Uno fue por mayoría y fue impulsado por diputados de Juntos por el Cambio, mientras que el de minoría fue redactado por parte del Frente de Todos y sectores minoritarios.

Que el oficialismo no haya podido conseguir el dictamen de mayoría tiene como explicación la presión que realizaron los Gobernadores de provincias mineras que se expresaron en contra de la norma que impulsaba el diputado bonaerense Leonardo Grosso. Este proyecto (uno de los tantos que se presentaron) era fuertemente cuestionado por sectores como el minero y el agroindustrial por la amplitud en la definición de humedal lo que chocaba con el desarrollo de sus actividades, mientras que el de Juntos por el Cambio, es más “amigable” para la tarea de estos sectores. En la votación, el dictamen por mayoría obtuvo 57 firmas, mientras el de minoría llegó a 47 respaldos.

A pesar de la votación y el futuro del proyecto, la CAEM volvió a expresarse a favor de la actividad minera destacando que es una de las actividades productivas más controladas. “Volvemos a solicitar que, como sector productivo que se vería directamente afectado por las decisiones que se tomen, nos permitan hacer escuchar nuestras preocupaciones sobre el tema. Quienes tienen la responsabilidad de decidir deben poder contar con toda la información, de primera fuente, con cifras objetivas y con la visión de quienes día a día llevamos adelante los proyectos que motorizan las economías regionales”, indicó la CAEM en un comunicado.

Más adelante, la organización destaca que la minería representa actualmente el 85% de las exportaciones de Catamarca, el 84% de las de Jujuy, el 78% de las de Santa Cruz, el 75% de las de San Juan y el 36% de las de Salta. “Por eso, somos una de las industrias más federales y esta relevancia regional no debe perderse de vista cuando se legisla pensando en el bien común”, indicó.

En otro punto, la CAEM advirtió que “por la naturaleza” de su trabajo, la minería “es una industria acostumbrada” a normativas, protocolos y controles. “Cumplimos con una Ley Ambiental específica (Ley 24.585) que incluye la obligatoriedad de presentación y aprobación de un informe de impacto ambiental previo a la puesta en marcha de cada proyecto, en cada cambio de fase de desarrollo, previendo además su actualización cada dos años”, señaló.

“Lo que pedimos es que se eviten las definiciones difusas y las ambigüedades, que abren la puerta a la discrecionalidad. Las decisiones que generan incertidumbre nos alejan de las inversiones productivas de calidad que el país hoy necesita más que nunca”, agregó.

Finalmente, la Cámara destacó que el sector minero “genera empleo formal y bien remunerado para más de 90.000 personas, especialmente en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales”.

“Argentina tiene grandes posibilidades de crecer de la mano de la industria minera. Para lograrlo, necesitamos establecer un escenario de previsibilidad, en el marco de una lógica de largo plazo basada en ejes ambientales, productivos y sociales”, cerró.

compartir

Puede leer

Entre el 2021 y 2022 hubo más de 300 femicidios y 338 chicos se quedaron sin madre

Según el un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” …