Ley de Etiquetado Frontal: “En los kioscos de las escuelas no puede ingresar ningún alimento que tenga octógono negro”
La presidenta del Colegio de Nutricionistas dijo que se espera la adhesión de la provincia.
La Ley de Etiquetado Frontal fue sancionada en octubre del 2021 y a partir del 20 de agosto del 2022 comenzó a ser obligatorio para las grandes empresas de la alimentación el uso de octógonos negros que “advierten” sobre nutrientes críticos en los productos comestibles.
En ese sentido, se espera por la adhesión de la provincia para que se comience a cumplir en los kioscos de las instituciones escolares, ya que a Ley de Etiquetado Frontal dice en su documento que “los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario”.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de la provincia, María del Carmen Sosa, señaló que “en los kioscos de las escuelas no puede ingresar ningún alimento que tenga octógono negro”. Por otra parte, también comentó que los productores catamarqueños que tienen su producción de alimentos también tienen que comenzar a etiquetar sus productos.
En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Sosa aseguró que “es un trabajo que se está realizando, hay que esperar la adhesión de la Provincia, que la ley se reglamente, porque dentro de los artículos dice claramente que dentro de los kioscos escolares ningún alimento con octógono negro puede ingresar al establecimiento escolar”. “Así que ese es un trabajo que está pendiente”.
“Es decir, según la ley, en los kioscos de las escuelas no puede ingresar ningún alimento que tenga octógono negro, como papas fritas, gaseosas. Y lo mismo pasa con los comedores escolares, que tampoco pueden comprar alimentos que contengan estas advertencias en los octógonos negros”, afirmó la presidenta.
En esa línea, agregó: “Desde nuestro colegio se está participando en una mesa, se está trabajando con la esperanza de que esto salga y que se pueda llevar a cabo. Esto nos está faltando a nivel país, en muchas provincias, que se regule esto.
”Incluso con el mismo etiquetado, por ahí vemos sellos muy pequeños: si el envase tiene dos caras, el rótulo debe estar en las dos caras. Ese mecanismo regulatorio de la ley todavía está faltando. Si bien el Ministerio de Salud es quien aplica la ley, el órgano de contralor todavía no está identificado”, indicó.
Por otra parte, Sosa comentó: “Por suerte, ya estamos viendo en la provincia muchos más alimentos en las góndolas de los supermercados con mayor cantidad de octógonos negros ampliamente difundidos y que se ha logrado por todos los profesionales de la nutrición. Al ser una ley nacional la que impulsa el etiquetado, también los productores catamarqueños que tienen su producción de alimentos tienen que comenzar a etiquetar sus productos”.
Con respecto a si hay un plazo para que se cumpla la adhesión, Sosa señaló que “en cuanto a los pequeños productores, tienen un plazo que se estaría cumpliendo en agosto, así que en Catamarca se está trabajando desde una mesa interdisciplinaria: se está trabajando con el Ministerio de Industria para asesorar sobre cómo debe ser este etiquetado, cuáles van a ser los rótulos que van a poner, hay análisis que se tienen que hacer para ver cuál es el excedente que tiene ese alimento”.
“Hay algunos que van a reformularse, como los productos lácteos, yogures y quesos que son producidos en la provincia, que se quieren comenzar a incorporar en los comedores escolares, pero tiene que hacer esta reformulación del alimento”, apuntó.
Además, añadió que “hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas van solicitando extensión en los plazos porque aún tienen productos que ya estaban listos antes de esta ley, pero en las generales de la ley, en agosto ya se tendría que estar cumpliendo el plazo”.
Sobre el porcentaje de cumplimento que hay en estos momentos, Sosa detalló: “Si hablamos de porcentaje y estamos aproximadamente en un 50%, ya en los súper la mayoría de los productos están con el etiquetado, incluso en los almacenes y los kioscos de barrio ya lo empezamos a ver; en el interior también se empiezan a ver los octógonos negros, pero todavía falta educación, difusión sobre lo qué significan, trabajar un poco más en lo que es la información hacia los consumidores”.
“Los que más conocen sobre esto son los chicos, que están más con las redes sociales, en los chicos notamos mucha adaptación y curiosidad sobre el tema. Tenemos que empezar a promover que son sellos de advertencia, que podemos comer, pero no en grandes cantidades, que personas que tienen ciertas patologías no lo pueden consumir”, expresó.
Por último, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la provincia dijo que “esto es para advertir