Legisladores provinciales y nacionales se reunieron en Tinogasta con la Comisión ‘San Francisco’

Esta fue la sexta que se lleva a cabo por parte de la Comisión, desde su conformación formal, en la cuál analizaron la Ley Provincial N° 5.436, y más allá de las buenas intenciones, los Diputados provinciales «consideraron que para continuar avanzando falta la firme decisión política del Ejecutivo».

Tal cómo estaba prevista, se cumplió con la reunión convocada por la Comisión San Francisco, realizada éste viernes 29 de Julio a las 15:00 horas, en un salón de eventos del centro de la ciudad de Tinogasta.

La convocatoria era para dialogar e informar y hasta si se quiere, intercambiar y debatir sobre la pronta Reglamentación de la Ley Provincial N° 5.436 y la designación del Comisionado del Área de Frontera.

Estuvieron presentes los integrantes de la conformada Comisión San Francisco, representada por ‘tinogasteños y fiambalenses’, y por la presencia de los Legisladores por Catamarca en las Cámaras de la Provincia y Nación; entre los que estuvieron:

Diputados Nacionales: Dr. Rubén Manzi y el Dr. Francisco Monti

Diputados Provinciales: Dr. Luis Lobo Vergara, Dra. Natalia Herrera, Dr. Enrique Cesarini, Alejandra Pons, Hugo Avila, Dra. Monica Salazar; y el Senador Departamental Dr. José ‘Noni’ Alaniz Andrada.

En la reunión se realizó una introducción con detalles del análisis de la Ley Nacional y Provincial vigente, con relación a Zona de Frontera, que es el tema que llevan adelante los integrantes de la Comisión ‘San Francisco’.

Al respecto, una de  las integrantes, la Lic. Yany Siarez, expresó que “Se dio un debate sincero donde cada vecino o sector hizo su aporte. Se destacó la importancia de trabajar sin banderías políticas, con la ‘camiseta de Tinogasta’ por arriba de la del sector partidario: Asimismo, se analizó la propuesta de un integrante de la Comisión sobre el Régimen Especial de Jubilaciones Patagónico, que les permitió cobrar un 40% más en sus haberes y porque esta región más postergada en términos económicos no podría tener este beneficio”, dijo.

En tanto, el Diputado Nacional Manzi, también habló del contexto económico Nacional, al referir que “Seguramente se vendrá un ajuste en las cuentas, aunque todavía no hay certezas de las medidas del nuevo Ministro, por lo tanto, el impulsar la Reglamentación de Ley Provincial, depende de una decisión política del Gobernador”, apuntó.

Los diputados presentes consideraron ‘que los recursos están a partir de la minería del Litio y de los proyectos que se están explotando y los que se podrían explotar a futuro’, dijeron.

Manifestaron el compromiso de incluir en el temario de Labor Parlamentaria de ésta próxima Sesión del día martes 2 de Agosto, poner a consideración el tema Tinogasta, para que se trate al día siguiente (miércoles 3/8/22) en la Sesión Ordinaria.

También plantearon la necesidad de instar al Ejecutivo Provincial, a que reglamente la Ley, es decir, para ésta permita volcar los beneficios en los Departamentos que se encuentran en el área de frontera; Antofagasta de la Sierra, Belen y Tinogasta.

La Lic. Siárez reflexionó a El Diaguita y Radio La T (97.9), que “Entiendo que de esta reunión me queda como positivo que fue muy productiva la convocatoria y el compromiso asumido por los legisladores. Nos quedaron a todos, muchas expectativas en la próxima reunión que tendremos con el Gobernador de la Provincia en este mes, fecha a conformar. Creo que a partir de ahí, comenzaremos a tener concreciones y avances específicos en este tema que es de interés de todos los habitantes de los tres Departamentos, Belén, Antofagasta de la Sierra y el nuestro”, puntualizó.

Por El Diaguita

compartir

Puede leer

Fechas de haberes para empleados del municipio de Tinogasta

El municipio de Tinogasta a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, informa que …