Home / Las Fotos de Emilio / ‘Las Fotos de Emilio’

‘Las Fotos de Emilio’

Tinogasta en fotos. Partes de su Historia lugareña y cotidiana. Publicación N° 98.

Esta sección es para guardar en una colección de momentos de nuestro propio álbum particular si se quiere.

Son éstas las fotografías recopiladas por nuestro amigo ‘Emilio’, nos metemos en situaciones que algunos de nuestros lectores lo pudieron haber vivido, y otros, nuestros adolescentes, conociendo esta parte del ayer con imágenes muy particulares que nos despiertan curiosidad.

Grandes recuerdos llenos de nostalgias en un recorrido fotográfico verdaderamente de Colección. Continuamos un año más con ellas, donde la gentiliza del estimado Profesor y Escritor Carlos Emilio Garnica, nos ha permitido renovar su autorización para compartir gustosamente con ustedes nuestros lectores de ‘El Diaguita’.

Agradecidos una vez más contigo Emilio por este gran y valioso aporte. Así de simple y sencillo. Así de “tan tinogasteño”.

LAS FOTOS DE EMILIO

Bodas de Oro de la Promoción de Maestros de la Escuela Normal «Libertador Gral. San Martin», en la instantánea se encuentran: Mercedes Zalazar, Mirta Agüero, Norma Robles, José Chanampa, «Pochita» Sacaba, «Lila» Salvatierra, «Pepe» Nieva, Carlos Quiroga, Elsa Quinteros, Félix Gardbia, Isabel Moreno y Luis «Yiyino» Micossi, la misma fue registrada en el año 2019.

La esq. del «Tucumano» Cesar, en el umbral de la puerta que da a la calle 25 de Mayo, se sentaba todas las mañana «Doña Sixta López La Empanadera», Dña. Sixta vivía en una humilde casita escondida atrás de un añoso algarrobo en donde tenía su telar y las tinas para teñir las telas que ella misma confeccionaba. Recuerdo que Dña. Sixta por las tardes preparaba el pino para las empanadas que consistía carne vacuna picada a cuchillo, papas en pequeños cubitos, cebolla en pequeñas cantidades, huevos duros picaditos y una pisca de comino, a la mañana en bandejas de madera las trasladaba al horno de la panadería de Don Marcelo Altamirano, se cocinaban y luego serian colocadas en una canasta de mimbre tapadas con un mantel cuadriculado rojo y blanco, luego Dña. Sixta con su canasta se dirigía a la esquina del «Tucumano» en donde comenzaba su venta. En una oportunidad la gran poetisa Juanita Acosta me comentó que cuando salían de la Escuela Normal compraban las empanadas de Dña. Sixta y cuando pasaban por frente el sanatorio San Roque el Dr. Mott les decía, chicas me dan una mordidita de esas sabrosas empanadas, nosotras gustosamente le convidábamos. En el año 1969 egresa una nueva promoción de la Escuela Normal, la contratan como cocinera para dicha delegación que debía hacer un viaje de estudios a la Ciudad de Gualeguaychú provincia de Entre Ríos. Dña. Sixta tenía dos hijos Julio Cesar López «El Mocho» y Jorge López «El Llorón», Doña Sixta López partió de este mundo el 14 de mayo de 1973 a las 12,15 Hs. quizás a esa hora terminaba de vender sus sabrosas empanadas, con ella se fue un ciclo y una tradición.

Síntesis de «Doña Sixta López La Empanadera» del libro «Tinogasteños Vidita….!» autor Prof. Carlos Emilio Garnica- Editorial Capayan-Chumbicha. Año 2011.

Inauguración del moderno y novedoso «Autoservicios Cesar», se encuentran algunos de ellos en dicha apertura: Don Julio Bastos, Srta. María Ester Guaytima, Sr. Santiago Aguilera y su hijito en brazos, Don Adalberto Sacabas, Dr. Raúl Quintar de espalda, realmente para la época un gran adelanto comercial para nuestro Tinogasta, se encontraba en 25 de Mayo y Dr. Antonio del Pino, año 1.978

Compartir

Puede leer

El personal del SEySAM recibió la dosis de la vacuna Sputnik V

Los agentes sanitarios asistieron al Hospital Carlos Malbrán de la Capital, para cumplir con el …