Novedades

«Las Fotos de Emilio»

Se terminó el primer mes del nuevo año y esta costumbre de compartir recuerdos y nostalgias se mantiene entre nosotros y ustedes queridos lectores. Esta es la publicación N° 151.

Pasó muy rápido el primer mes del año 2.023, y no nos olvidamos de continuar ofreciendo este espacio en El Diaguita, para que muchos nos interioricemos del pasado tinogasteño a través de estas fotografías que nos llaman a la curiosidad de épocas ya vividas en la vida cotidiana de nuestro pueblo y que en muchos de los casos, dejaron sus huellas.

Van a encontrar aquí, instantes que tengan que ver con lo paisajístico, cultural, deportivo, social y aquellos amenos sobre reuniones de nuestra gente; recordando a muchos que ya no están y a otros tantos que, con el paso del tiempo, fueron cambiando y que dejan su huella por esta querida tierra que Amamos.

En nuevo año, aquí compartiremos otras tantas imágenes de una colección de momentos y lugares que ilustran la vida de años pasados de éste querido suelo ‘tinogasteño’, en la que ustedes también si lo desean, crearán su propio álbum o archivo de fotos inolvidables. Grandes recuerdos llenos de nostalgias en un recorrido fotográfico verdaderamente de Colección.

Un año más estamos agradecidos contigo estimado Profe por este gran y valioso aporte. Como lo venimos sosteniendo a lo largo de estos años.

¡Gracias Emilio! por compartir tú trabajo. Así de simple y sencillo. Así de “tan tinogasteño”.

LAS FOTOS DE EMILIO

Don Fermín Carrizo abanderado y escoltas de la agrupación «Los Gauchos de Tinogasta», regresan después de haber depositado una ofrenda floral al pie del busto del Padre de la Patria, acompañan autoridades en tan significativo acto patrio, 25 de mayo de 1965.

Aspirando una mejor comunicación vial del oeste catamarqueño, el Coronel Crisanto Gómez Gobernador de la Provincia de Catamarca dispuso la construcción de la famosa y peligrosa ‘Cuesta de Zapata’ en el año 1869. El Escribano de Gobierno llamó a licitación se presentó un solo oferente, la obra que uniría Tinogasta con Belén tenía una extensión de 18 Leguas (86 Km. aproximadamente) y 10 varas de ancho ( 8 m.), con la intención que el comercio con animales de cargas sea seguro y viable, es por ello se estableció que en la cima de la cuesta se deje un considerable espacio de terreno para descanso de los animales. La obra de la cuesta tenía un plazo de ejecución cinco meses, durante la construcción de esta magnífica obra se presentaron dos inspectores Tula y Aybar que informaron que en algunos tramos no era el ancho acordado, tiempo después don Carmen Barros se hizo presente en dicha obra e informo que cumplía con lo acordado. antiguamente este despeñadero fue utilizado desde tiempos pre-hispánicos y fue paso del Adelantado Diego de Almagro en el año 1536. Una gran obra del Gobernador Coronel Gómez que fue el primer hombre en concluir su mandato dados los periodos de inestabilidad institucional, su mandato se lo conocía como «La Noche de los Siete Años».

El destacado jugador de Tinogasta Central Mario ‘piturro’ Muñoz, junto a su papá dirigente, simpatizante y DT de Central, don Natividad Muñoz, años 1990.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba