La UCR presiona a Martín Menem para que se conforme la comisión que trata el DNU de Milei
Luego de haber caído la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el vínculo entre Javier Milei y la UCR no quedó en los mejores términos
La Unión Cívica Radical le pidió este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe “con urgencia y sin más demoras” a los integrantes de la Bicameral de DNU porque “ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar”.
Lo hicieron a través de una carta que entregaron por mesa de entradas de Diputados con la firma del presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.
“Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, señalaron los dirigentes de la UCR. Y consideraron “a tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación”.
Y agregaron: “La falta de conformación de la Comisión es igualmente inadmisible en lo político. El Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso. El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución”.
Cabe destacar que la Cámara alta ya designó a sus integrantes semanas atrás. En cambio, en Diputados, Menem inicialmente respaldó una distribución de comisiones que posteriormente cuestionó, y aún no decidió los lugares que le corresponden al kirchnerismo.
Esto genera un obstáculo para que funcione una bicameral que, en principio, sería presidida por el senador libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja).