La producción de Ajo obtiene un resultado positivo en campos tinogasteños

El productor del Distrito de San José Horacio Morales apostó a los primeros ensayos de ésta producción y hoy observa con buenos resultados el futuro de la plantación.

A raíz de esta alentadora noticia, el Jefe del Gobierno municipal, Dr. Sebastián Nóblega, junto al Secretario de Producción, Dardo Morales, y acompañados del Concejal Daniel Arias y del Secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, recorrieron la finca del productor Horacio Morales, en el Distrito de San José, dónde se cosecha ajo.

En esa dirección, desde la secretaría de Producción es que hace un año aproximadamente, se realizaron ensayos en cultivo de ajo en algunas zonas de la jurisdicción, llevando adelante un trabajo muy satisfactorio, con grandes resultados y muy positivo para desarrollar la producción de ajo en Tinogasta, en la cuál hoy está mostrando un alentador futuro.

El Secretario Dardo Morales, expresó que “esto es resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo atrás, con un resultado muy favorable, este año iniciamos con la siembra de este cultivo».

Además apunto que «con el Intendente recorrimos un lote del productor Morales de San José, dónde está en un proceso casi de cosecha de ajo, en este caso es de media hectárea de ajo, doble líneas de siembra, está condición aumenta los kilos por hectárea, es decir, tenés mayor cantidad de plantas por superficie», explicó.

Morales, también comentó, que existen múltiples variedades de ajo, en este caso se cultiva el ajo blanco, ésta fue una iniciativa del Municipio, donde se viene trabajando en todo lo que es la siembra, el proceso del cultivo y el acompañamiento completo. También en la parte de comercialización, dónde se hará especial hincapié para que cada productor pueda vender sus productos.

Sobre el proceso de cultivo de esta verdura, Morales explicó que “en este caso con el ajo lo primero que se hace es la clasificación del grano, se seleccionan los dientes de mayor tamaño que van destinados como semillas para la siembra y después continúa el desmalezado, la fertilización, algunos controles de malezas, insectos y demás. El proceso continua con lo que es bueno, los aportes que necesita la planta justamente y finaliza con lo que es la cosecha. Después dejamos estacionar un par de días y el ajo está disponible para el consumo».

Sobre la Rentabilidad

Además comentaron que hay mucho entusiasmo por parte de los productores para reactivar nuevamente este cultivo, de esta manera se esta trabajando con varios productores no solamente en el ajo sino en varios tipos de cultivos, donde principalmente se hace lo que es la rentabilidad de cada cultivo porque la única forma en la que se puede motivar al productor que pueda seguir produciendo, es haciendo una evaluación en cuanto a la rentabilidad de cada producción.

«Siempre estamos trabajando muy de cerca con los productores, aprovecho además para anunciar que la semana que viene se estará haciendo la presentación del ‘Programa Hortícola’ donde se van a brindar diferentes líneas de crédito para la producción, esto también es para que lo puedan aprovechar los productores, quiero agradecerle al intendente Nóblega la confianza y la fuerte mirada de seguir apostar a la producción, porque Tinogasta es un departamento netamente agropecuario donde el mayor potencial es la parte productiva”, resaltó Morales.

compartir

Puede leer

Liga Senior de Básquet de la Capital: Juventud Unida de Tinogasta logró el Bicampoenato

Este sábado en cancha de Hindú Bástquebol de Catamarca, venció ajustadamente en la final a …