Lugares con Leyendas tinogasteñas que buscan tener mayor notoriedad dentro del paisaje turístico-cultural para apreciar y disfrutar entre los lugareños y visitantes.
Así lo entiende el Intendente municipal Sebastian Nóblega, que propuso durante su mandato consecutivo de dos periodos, reforzar para darle valor y notoriedad a los lugares turísticos e históricos de nuestro Tinogasta.
En esta ocasión, con miras turísticas, junto al Secretario de Turismo y Cultura Marcos Stieb, de Obras Públicas, Ernesto Andrada, se acercaron hasta la zona oeste de la jurisdicción, donde dejaron inaugurado un Mirador y punto Selfie en “La India del Portezuelo”, en un acto simple, que contó con la presencia de demás funcionarios, vecinos y casuales turistas.
El objetivo de esta obra es poner en valor los sitios históricos para ofrecerle al turista los lugares con tradición de Tinogasta, logrando un impacto visual de un paisaje que marca la cultura e identidad, potenciando cada destino, como en este caso este paraje ubicado al ingreso de la localidad de El Puesto, sobre Ruta 60.
Vale mencionar que estuvieron apoyando esta nueva opción para ofrecer un espacio más dentro de los circuitos turísticos, la Secretaria de Inclusión y Economía Popular de La Provincia, Pamela López, el Senador Departamental, José Alaniz Andrada, los concejales María Chayle y Daniel Arias, y el Delegado municipal de El Puesto, Ramón Espinoza.
Marcos Stied, destacó que “este es un lugar de paso, que quien no lo conocía pasaba de largo, entonces la idea es poder dar a conocer la historia de Tinogasta, en este caso con una leyenda que tiene un valor importante”.
“Vamos a seguir construyendo miradores en aquellos paisajes, geoformas como es el “Narigón del puente colgante o “El gigante dormido”, que tiene un proyecto un poquito más ambicioso y también en “El pico de la paloma”, para que tengan relevancia, el turista conozca nuestra historia e identidad y pueda llevarse una foto”, dijo el secretario de Cultura.
¿En que consta este punto?
En cuanto a los trabajos, se hizo una limpieza del lugar, respetando el terreno y se conservó la flora natural. Se colocó un marco de 3,5 mts. de ancho por 3,5 mts. de alto, una sombrilla y un banco, para que la gente pueda sentarse y observar a la india, con el respectivo cartel que cuenta la leyenda.
Sobre el particular, Stieb solicitó colaboración de los vecinos en cuanto a la limpieza, que no arrojen basura.
“Hoy los turistas se acercaron, les llamó la atención y conocieron una parte de nuestra historia. El lugar cuenta con un acceso al río, desde donde también se puede observar a la geoforma de la India del Portezuelo”.
Es importante destacar que en el proyecto, trabajaron distintas áreas municipales como la delegación de El Puesto, la secretaría de Servicios Públicos, y Turismo y Cultura.
El Diaguita con datos de la Dirección de Prensa del municipio de Tinogasta.