LocalesNovedades

La Casa de La Mujer ‘Qariyay’ cumplió 5 años

Fue inaugurada el 27 de Junio de 2018 y se encuentra en barrio La Paz, ejerciendo una función de contención en base a su política de género.

El municipio de Tinogasta, a través de la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, celebró con un acto el quinto aniversario de la Casa de la Mujer “Qariyay”, que funciona en barrio La Paz.

Estuvieron presentes, los Secretarios de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortez; de Obras Públicas, Ernesto Andrada; de Servicios Públicos, Alejandro Miranda; los Concejales, María Argentina Chaile, Florencia Casimiro, Daniel Arias y Sebastián Moreno; la directora de Políticas Inclusivas Gabriela Siarez; la directora de Qariyay, Fernanda Ruffini y equipo de trabajo de la Casa de la Mujer.

La institución que lleva su nombre quechua “Qariyay”, que significa hacerse fuerte, fue inaugurada el 27 de junio de 2018 y se constituyó en la primera casa de protección integral del interior provincial; con el objetivo de dar respuesta a una demanda social de contar con un espacio de contención, asistencia, orientación y en casos muy extremos de alojamiento, a víctimas de violencia de género.

Además, tiene un espacio de alojamiento, en Qariyay también funciona el Servicio Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, desde el año 2022, mediante decreto municipal se asigna el nombre de la Casa a Área de la Mujer, Niñez, Género y Diversidad.

Cabe destacar que la Casa de la Mujer Qariyay cuenta con una Unidad a cargo del “Programa Acompañar”, programa que funciona en nuestro país desde el año 2020, cuyo principal objetivo es fortalecer la independencia económica de las mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

Desde la casa Qariyay, a partir de la implementación del Programa Acompañar, se cargaron más de 120 usuarias. Impulsando a mujeres tinogasteñas víctimas de violencias de género a la independencia económica y la creación de fuentes de ingresos propias.

Fernanda Ruffini, directora de la Casa de la Mujer, se expresó al respecto y dijo: “Quiero agradecer, especialmente al Intendente Dr. Sebastián Nóblega, quien ha priorizado y ha puesto en la agenda pública esta problemática, implementando políticas para abordar la violencia de género de manera integral. Además, agradecer el otorgamiento del vehículo oficial para uso de la casa de la mujer, siendo esta una herramienta indispensable a la hora de las intervenciones profesionales. También a la Lic. Viviana Cortéz, quien confió en mi trabajo y ha dejado en mis manos este desafío”.

“Asimismo vaya mi agradecimiento a los concejales, secretarios, quienes siempre están dispuestos a trabajar en conjunto con el área, a mi equipo de Qariyay, un profundo agradecimiento, mujeres con muchas ganas de trabajar y predispuestas siempre para cumplir su rol dentro de la casa”.

Por su parte, la Lic. Viviana Cortez, Secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, sostuvo que “felicito a todo el equipo de Qariyay porque se hicieron fuertes y eso se está reflejando, ahora resta hacerse grandes, en medidas de protección, promoción de los derechos, prevención de la violencia, para evitar que lleguen a Casa Qariyay a buscar ayuda, esto hay que trabajar fuertemente en los barrios, en las escuelas, se está trabajando también con el Municipio en tu Barrio también, de a poco abrió sus puertas y salió a la sociedad, que era lo que nosotros pretendíamos, como institución se llegó a entender nuestra función y hoy Qariyay trabaja articuladamente con otras instituciones, está activa permanentemente y están capacitados para llevar adelante un protocolo ante la necesidad de contención. Fue un proceso de crecimiento y en esto mucho tiene que ver Fernanda Ruffini que realmente ha entendido cuál era la necesidad de la institución y la forma de apertura que tenía que tener hacia la sociedad”.

Una problemática lamentable

Ante la pregunta que se siente que Tinogasta sea el primer municipio en tener una casa sostuvo: “Tiene que ver con una visión muy amplia de nuestro Intendente Sebastián Nóblega, hoy festejamos que existe, que es un recurso muy válido, muy útil y no suplanta ningún otro, trabaja de manera coordinada con la justicia, con el Hospital, con las instituciones escolares, pero tiene su función específica de intervención en situaciones de violencia y en vulneración de derechos de niños y adolescentes, porque posee un área más amplia que incluye a la mujer, niñez y diversidad de género”.

Por último, Cortez afirmó que “lamentablemente, la violencia continúa en altos niveles, si existe esta casa es porque tenemos una problemática social fuerte pero sabemos que tenemos los recursos para afrontarla y tenemos un buen equipo de trabajo, hay muchas situaciones que se entrelazan, se entrecruzan, porque una mujer que es víctima de violencia de género tiene por detrás a hijos que tienen vulnerados sus derechos, entonces de alguna manera tenían que trabajar de manera conjunta e integrada, tanto servicio local como Casa Qariyay, yo les agradezco enormemente que ellos hayan entendido esto y que trabajen de esta forma, muchas gracias y feliz Cumpleaños”.

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba