«Jalil es un Gobernador de gestión que trabaja permanentemente para procurar nuevos empleos y obras»

Es la definición del Senador Nacional Guillermo Andrada, quien destacó que en materia de obra pública hay partidas provinciales y nacionales por más 100.000 millones de pesos.

El senador nacional por Catamarca Guillermo Andrada resaltó la figura y la gestión del Gobernador Raúl Jalil. Además, cuestionó la cautelar dictada por la Corte Suprema a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consideró que repercute negativamente en todo el país.

“Nuestro Gobernador administra una situación difícil en forma muy efectiva y a Catamarca le genera muchísimas cosas”, valoró el senador nacional Guillermo Andrada, al tiempo que subrayó los resultados de las políticas implementadas desde la gestión de Raúl Jalil que repercuten positivamente para la provincia y sus habitantes.

En ese orden, el legislador destacó que en materia de obra pública hay partidas provinciales y nacionales por más 100.000 millones de pesos, con las cuales se ejecutan, por ejemplo, nueve hospitales, cuatro colonias productivas, la ruta de Concepción a Pomán, Ruta 1 de Singuil a Aconquija, la Ruta 3 desde Tinogasta hasta Costa de Reyes, la Ruta 7 para conectar Esquiú con Baviano, el Acueducto Norte, el gasoducto troncal, más de tres mil viviendas, la Costanera, puentes, plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

“Cuando estoy en el Congreso siempre pongo en el tapete el tema de la generación de empleo privado, que este año vamos a terminar casi con siete mil nuevos puestos registrados, y las más de 30 nuevas fábricas”, añadió.

Para Andrada, “Jalil tiene una impronta muy grande de gestión, donde busca cambiar el paradigma de que los catamarqueños no tratemos de buscar solo un empleo estatal. Está generando oportunidades con el desarrollo de un sector privado que presenta alternativas, como lo demuestran además los más de 1.800 puestos de trabajo en la minería”.

El ex ministro de Comunicación señaló también que el primer mandatario tiene un intenso ritmo de trabajo: “es un Gobernador de gestión y donde lo van a encontrar es en el interior visitando obras y hablando con los intendentes, en la Capital liderando su equipo de trabajo, en Buenos Aires golpeando puertas, trabajando permanentemente para procurar nuevos empleos genuinos y más obras para la provincia. Para que los tres ejes de desarrollo que tiene Catamarca, que son la minería, el sector productivo y el turismo, tengan la posibilidad de cobijar a más catamarqueños”.

Afecta el desarrollo armónico del país

Guillermo Andrada se refirió también a la cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa contra la Nación por los fondos de la coparticipación.

El senador nacional explicó que con esa medida el Tribunal afecta el desarrollo armónico del país, ya que le otorga al distrito con mayores recursos un índice mucho mayor al que le correspondía por el traspaso de las fuerzas de seguridad dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri, afectando los recursos que el Poder Ejecutivo Nacional tiene a disposición para, a través de distintas políticas, reducir las asimetrías entre las regiones del país.

“Por ejemplo, Catamarca en el Presupuesto 2023 que aprobó el Congreso, tiene partidas asignadas por 192 mil millones de pesos y hay obras presupuestadas, como la continuidad del gasoducto, un edificio del Poder Judicial, el presupuesto de nuestra Universidad. Entonces, si la Corte dispone que Nación le asigne más recursos a CABA, tiene que detraer esas partidas de algún lado, y alguna provincia va a salir perjudicada”, explicó.

En ese sentido, el legislador del interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta del Congreso nacional lamentó que la resolución de la Corte afecta los recursos de los que dispone la Nación para que las provincias traten armónicamente de desarrollarse.

“CABA es un distrito con enormes recursos. Y lo que se busca con la distribución del presupuesto nacional es equilibrar y hacer más armónico el desarrollo del país”, remarcó Andrada, a la vez que cuestionó que “por cuestiones políticas, por el factor político partidario y quererse diferenciar a cualquier precio, algunos dirigentes catamarqueños de la oposición respaldan a la jurisdicción que conduce Horacio Rodríguez Larreta, perjudicando a Catamarca, cuando su prioridad debería ser la defensa de la provincia, sus recursos y sus habitantes”.

compartir

Puede leer

Mesa del PJ: Raúl Jalil respaldó la convocatoria de Alberto Fernández

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil salió a aprobar la convocatoria de Alberto Fernández, en …