NovedadesProvinciales

Jalil: “Convoqué a octubre porque estoy convencido de que vamos a ganar las PASO y la elección nacional”

El anuncio lo hizo en el acto de entrega de viviendas que encabezó Alberto Fernández. El jefe de Estado quedó en la historia de Los Altos al ser el primer presidente en visitar esa localidad.

En su vuelta de Brasilia tras dialogar con el mandatario Lula da Silva, el Presidente Alberto Fernández hizo una parada en la provincia para participar, junto al gobernador Raúl Jalil y el intendente Raúl Barot, en la entrega de viviendas en Los Altos y poner en marcha las obras de un nuevo gasoducto.

Más allá de la importancia que tiene una visita presidencial (por ejemplo, por primera vez un jefe de Estado nacional estuvo en dicha localidad santarroseña), el acto tuvo claro contenido político. Como muestra de esto bastaron las palabras del Gobernador, quien afirmó que convocó -o convocará- a octubre porque está convencido: “Vamos a ganar las PASO y vamos a ganar la elección nacional”.

El primero en hablar sobre el año electoral fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Tras destacar el trabajo articulado entre Nación y Provincia por el cual se están construyendo casi 4200 viviendas más de las 2.200 que se entregaron en Catamarca, mencionó que “todavía hay muchos argentinos que no pudieron obtener una vivienda”.

En esta línea, mencionó que en la Argentina “hay momentos en que se construyen viviendas y otros que no, y tiene que ver con las prioridades que le da cada gobierno a esta política pública”. Así, el funcionario nacional resaltó que “este año es bisagra” puesto que se elegirá “si los próximos 4 años en Argentina se van a seguir construyendo viviendas o si habrá un Gobierno que diga que los mercados solucionan todo, cuando todos sabemos los mercados solo buscan rentabilidad”.

El Gobernador continuó con el eje de la política de vivienda comentando que en la actualidad existe en déficit habitacional de 18 mil hogares para habitantes de la provincia. En sintonía con Maggiotti, Jalil apeló a una diferenciación entre la política de vivienda del oficialismo contra lo que fue la gestión de Juntos por el Cambio. “Este es un año político y nosotros vamos a estar todos juntos en el Frente de Todos, encontraremos nuestro candidato o candidata, como lo encontramos antes”, deslizó, en clara alusión a la discusión interna del oficialismo.

Luego comentó una conversación que mantuvo con un funcionario nacional y remarcó: “Yo llamé a octubre porque estoy convencido de que vamos a ganar las PASO, vamos a ganar la elección nacional y vamos a estar todos juntos”. El mandatario provincial retomó la cuestión habitacional para subrayar: “Aparte, tenemos la obligación de estar todos juntos por esto, por ejemplo las viviendas que obtuvimos, ya que el gobierno nacional anterior tuvo cero viviendas para Catamarca.

”Este año estimamos terminar 5.000 viviendas si seguimos con esta política y tal vez en seis o siete años, los catamarqueños y catamarqueñas van a tener todos sus viviendas”, sintetizó.

Por su parte, Fernández aludió a Mauricio Macri para indicar que durante esa gestión “se entregaron 14 mil viviendas, en su mayoría empezada por Cristina Fernández de Kirchner, que ellos terminaron y entregaron”. “Estoy contento cuando veo que tres años y medio después en la Argentina construimos 104 mil viviendas. No les quiero contar el tiempo que nos tocó gobernar con Raúl y con los que gobiernan cada provincia, nos ha pasado de todo, nos ha pasado una pandemia”, dijo.

Por otra parte, el propio Presidente destacó que en Catamarca “prácticamente todos tienen trabajo y eso nos llena de satisfacción”. “Aunque sabemos que también hay muchos problemas, que los sueldos tienen que mejorar, que hay muchos problemas por resolver, que la inflación es un problema, que tenemos que combatir y que tenemos que resolver, en un escenario muy complejo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba