Jalil concuerda con Morales: «Si gana Milei, las provincias no podrán pagar los sueldos»
El gobernador Raúl Jalil se sumó a la advertencia que realizó el mandatario jujeño Gerardo Morales quien señaló que si Javier Milei gana las elecciones presidenciales las provincias no podrán pagar los sueldos los primeros meses del año que viene.
“Lo que dijo Morales no está muy lejos de la realidad y si Argentina vuelve a los tiempos en los que no había coparticipación, obviamente va a estar en riesgo la obra pública y el pago de los salarios de los empleados públicos” dijo el mandatario local durante un encuentro de la red provincial de oficinas de empleos municipales.
En ese evento que se realizó en un hotel céntrico, Jalil deslizó que “hay que tener mucha conciencia de lo que viene” y tomó como referencia las expresiones del gobernador jujeño para mencionar “que no está lejos de la realidad”.
“Si Argentina vuelve a los tiempos, recuerdo la época de Vicente Saadi, cuando no había ley de coparticipación nacional y había que viajar a Buenos Aires para pedir los recursos, obviamente que va a estar en riesgo la obra pública y el pago de los salarios de empleados públicos”, alertó.
El gobernador insistió en que no es “una campaña del miedo, es una realidad”, ya que son “expresiones de Mieli sobre lo que serían sus decisiones y también de quien hoy es su jefe de campaña, que es Mauricio Macri”.
Las expresiones de Jalil fueron en línea con la advertencia del radical Morales, con quien comparte la integración de la Mesa del Litio y el grupo de gobernadores del Norte Grande.
«Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos», advirtió el jujeño ayer en una conversación con los medios de esa provincia. Además, señaló que Milei “plantea eliminar la Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias y del IVA con un porcentaje importante del Impuesto al Cheque”.
Según indican medios nacionales, Macri le habría sugerido a Milei que el recorte de fondos empiece por la Coparticipación empleando un mecanismo de envío de recursos mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN) los cuales son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada.