Importante presencia del Ministro de La Nación Katopodis en Tinogasta

Acompaña desde el Gobierno Nacional las inversiones en las Obras de la Planta de tratamiento cloacal, la Ruta Provincial Nº 3, la construcción futura de un puente sobre el Río Abaucán ingreso a Banda de Lucero, y otras obras en Fiambalá.

El Intendente municipal de la jurisdicción de Tinogasta, recibió este miércoles la visita del Gobernador de La Provincia Raúl Jalil, quién lo hizo acompañado del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quienes recorrió las importantes obras que se llevan adelante con financiación del ministerio nacional.

La Agenda del Ministro de La Nación

Alrededor de las 15:00 horas dio inicio la recorrida, que tuvo su primera inspección, sobre el margen del Río Abaucán, sector de ingreso a la Localidad de Banda de Lucero, donde se construirá el puente. Luego, continuaron hacia la Planta de Efluentes cloacales, en la zona este del ingreso a la Ciudad, para observar los avances en la obra. Posteriormente, de dirigieron hasta la Ruta Provincial Nº 3, donde se reconstruye el pavimento. En todas estas obras mencionadas, que se desarrolla en Tinogasta, está prevista una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, superior a los $2.575 millones de pesos.

En tanto en la Localidad de El Puesto, inauguraron el asfaltado en dos de los ingresos al pueblo, gran parte de la calle principal y la manzana de la plaza. Además se entregaron herramientas a productores tinogasteños.

Acompañaron a las autoridades, los ministros de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; el administrador de Vialidad Provincial, Lucas Poliche; el senador provincial por Tinogasta, José Alaniz; y los intendentes de Icaño, Franco Carletta, y de Lóndres, Dpto. Belén, Gilberto Santillán.

El Gobernado Jalil, manifestó sobre la nueva visita del ministro nacional se debe “gracias al trabajo que venimos realizando con el presidente Alberto Fernández, el ministro Katopodis y su equipo, tenemos grandes obras en todos los departamentos de nuestra provincia que mejoran la calidad de vida de los habitantes”, a la vez que resaltó que “el Presidente trabaja codo a codo con los gobernadores para brindar soluciones a cada localidad de la Argentina. La ruta 3 era una obra soñada y gracias a la inversión histórica que realiza el Gobierno Nacional en materia de obra pública en Catamarca se está haciendo realidad”, cerró Raúl. Además, el jefe de Estado confirmó que ya salió la licitación para la construcción de la Escuela Técnica en Tinogasta.

Por su parte, el Ministro Gabriel Katopodis expresó: “junto al Raúl y el Intendente Nóblega recorrimos las obras de la Planta de Tratamiento cloacales y Ruta 3 que se están ejecutando en Tinogasta y que tienen un avance importante. También evaluamos la construcción del puente sobre el Río Abaucán que es muy necesario y se sumará a los otros 5 puentes que proyectamos en la provincia”.

Y detalló que “la Ruta Provincial Nº 3 está en buen ritmo, ya se ha hecho el trabajo más complejo y tenemos la expectativa con el Gobernador de inaugurarla en los próximos meses. Es una ruta muy importante para todo Tinogasta”.

El funcionario destacó que son 156 las obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación ejecuta para el desarrollo de Catamarca.

Al respecto, manifestó: “en Catamarca hay una gran obra pública, mucho trabajo generado y un esfuerzo que se ve expresado en una mejora concreta para todos sus ciudadanos. Pero también hay muchos proyectos para realizar en los próximos años y eso es gracias a la mirada de un Gobernador que sabe cuáles son los ejes de desarrollo que necesita la provincia en materia de infraestructura”.

El Puente para Banda de Lucero

En el inicio de la agenda las autoridades recorrieron el sitio donde se construirá la obra del puente sobre el Río Abaucán que tendrá una longitud de 150 metros y conectará la localidad de Banda Lucero con la Ruta Nacional Nº 60. El puente a construir se ubicará en el sector oeste del pueblo Banda de Lucero (distrito de Copacabana), en donde actualmente se cruza el río Abaucán, por una huella de uso habitual. El proyecto de obra está en evaluación ya que demanda una inversión de $980 millones, que sería financiado con fondos del fideicomiso minero.

La obra del puente incluye también colocación de luces, calzada y veredas peatonales, obras de encauzamiento y defensa de márgenes, señalización vertical y horizontal en los accesos del puente. Además, se realizará el traslado de línea eléctrica de baja tensión.

La planta depuradora de Efluentes Cloacales

Siguiendo con las actividades, el primer mandatario provincial y el ministro nacional visitaron los avances de obra en la Planta Depuradora de efluentes cloacales y Nexo Conector de Tinogasta.

La obra inició en abril del 2021, tiene un avance físico del 62% y se estima que estará finalizada en noviembre de este año. La misma demandó una inversión de $258 millones, generó 100 empleos directos desde su inicio y mejorará la calidad de vida de más de 12.000 tinogasteños y tinogasteñas cuando concluya.

La construcción de la planta se compone de una estación de bombeo que realizará tratamiento primario, secundario y terciario y tratamiento de lodos. El agua viene por gravedad y el bombeo hace el proceso de lavado -con capacidad de almacenamiento de 500.000 litros por hora- para pasar por la sala de cloración y dejar lista para riego. A su vez, se construye un nexo conector de 3.923 m que unirá la planta urbana a la Planta de tratamiento. También cuenta con lavador de arena, rampa para camiones atmosféricos.

Asfaltado de la Ruta Provincial Nº 3

Ruta Otra de las obras importantes que se llevan adelante en Tinogasta, con financiación nacional, es la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 3 , tramo Tinogasta-Límite con La Rioja. Raúl y el ministro Katopodis visitaron la obra que tiene un avance físico del 60% y se estima que estará finalizada en marzo de este año. La misma cuenta con una inversión de $1.337 millones de pesos.

La obra contempla la reconstrucción de 13,5 kilómetros con el objetivo de establecer una conexión vial constante con el Valle de Chilecito, en La Rioja, para canalizar la producción de ambas provincias a través del Paso de San Francisco hacia los puertos de aguas profundas del Océano Pacífico y los mercados asiáticos.

Esta obra es una de las tantas conexiones viales (como las rutas provinciales 1, 7, 14, 242, entre otras) que se encuentran en etapa de construcción y ampliación de tramos, gracias a la sinergia de Nación y Provincia, para mejorar los caminos catamarqueños en pos del desarrollo productivo, turístico y económico de las distintas regiones de Catamarca.

También en Fiambalá 

Se debe mencionar que el MOP también lleva adelante la obra del Sistema de Desagües Cloacales para Fiambalá con una inversión de $367 millones.

La obra tiene un avance físico del 51%, y brindará la provisión integral de un sistema de desagües cloacales para 2.500 habitantes, favoreciendo las condiciones sanitarias y ambientales de la población ya que actualmente la localidad de Fiambalá no posee un sistema de recolección, conducción y tratamiento de efluentes cloacales acorde.

Además, se debe recordar que está proyectado otro puente sobre Río Abaucán en la localidad de Medanitos (a 25 km al Norte de Fiambalá y 8 km al norte de Saujil) para conectar las dos bandas del Río Abaucán y garantizar una libre movilidad para vehículos particulares, camiones con producción, cruce peatonal y vehículos de emergencias con las localidades de La Soledad, Las Palomas, Tatón y Río Grande.

Puede leer

Los Sueldos de Enero para la Administración Pública Provincial

El Ministerio de Economía informa que el cronograma correspondiente al primer mes del año 2023, …