Actualidad

Guerra en Medio Oriente: Israel bombardea sin pausa Gaza, Siria y Cisjordania

Aviones israelíes de combate atacaron objetivos en diferentes lugares de Gaza, así como dos aeropuertos en Siria y una mezquita en la ocupada Cisjordania supuestamente utilizada por milicianos, mientras la guerra con Hamás iniciada hace dos semanas amenaza con desencadenar un conflicto más amplio.

Israel ha cruzado fuego con el grupo miliciano libanés Hezbollah casi a diario desde que comenzó la guerra y las tensiones están disparadas en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel donde las fuerzas israelíes combaten con milicianos en campos de refugiados y han realizado dos ataques aéreos.

Israel parece a punto de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza como parte de su respuesta al letal ataque de Hamás el 7 de octubre. Se han acumulado tanques y decenas de miles de soldados en la frontera, y los líderes israelíes han aludido a una fase posterior no especificada en las operaciones.

Sin embargo, el ejército reconoce que aún hay cientos de miles de civiles palestinos en el norte de Gaza pese a una orden general de evacuación, lo que complicaría cualquier ofensiva terrestre. Y el riesgo de desatar una guerra más amplia con aliados de Hamás en Líbano y Siria también podría ser un factor en contra.

La Organización Mundial de la Salud dijo que al menos 130 bebés prematuros estaban en “grave peligro” debido a la escasez de combustible para generadores. Señaló que siete hospitales en el norte de Gaza se habían visto obligados a cerrar por los daños de los ataques, falta de electricidad y suministros o las órdenes israelíes de evacuación.

La falta de suministros como respiradores obliga a los médicos a racionar el tratamiento: “Es descorazonador, cada día recibimos 10 pacientes heridos de gravedad a los que tenemos que atender con quizá tres o cinco camas disponibles de UCI”, s e indicó.

Los palestinos refugiados en escuelas gestionadas por la ONU y campamentos de carpas tienen pocas reservas de comida y beben agua sucia. La única planta solar del territorio se apagó hace una semana, lo que causó un apagón generalizado y paralizó los sistemas de agua y saneamiento. La agencia humanitaria de Naciones Unidas dijo que los casos de varicela, sarna y diarrea iban en aumento debido a la falta de agua limpia.

El ejército israelí dijo que atacaba a miembros e instalaciones de Hamás, pero que no dirigía sus ataques contra civiles, situación que niegan desde Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba