Gobernadores del Norte Grande: Respaldan a Batakis y aval para el gasoducto Néstor Kirchner

Además se confirmó una misión a los Estados Unidos en septiembre y avanzar con la apertura de mercados para los productos de la región.

Los mandatarios norteños, entre ellos el catamarqueño Raúl Jalil, se reunieron ayer en la capital formoseña junto a varios ministros nacionales para desarrollar una nueva asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

Allí, los jefes de Estado provinciales ratificaron su fuerte respaldo a la ministra de Economía Silvina Batakis aunque sin olvidarse de las demandas para eliminar las asimetrías de la región respecto al centro del país. Además, anunciaron un viaje en septiembre a los Estados Unidos para avanzar en la apertura de nuevos mercados y avalaron la ejecución del gasoducto Néstor Kirncher.

A la cita donde ofició como anfitrión Gildo Isfrán, asistieron el mandatario catamarqueño junto al vice, Rubén Dusso, y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo Tucumán). Por parte de Nación estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

En declaraciones de Manzur se hizo patente el respaldo de los mandatarios a Batakis: “Con ella hablamos varias veces de un plan de desarrollo en el Norte, tenemos desde su trabajo en Interior, la mejor relación. Nos genera las mejores expectativas. Le quiero agradecer a los gobernadores, oficialistas y opositores el respaldo para ella”.

En lo que fue el desarrollo de la Asamblea, los mandatarios reiteraron su resplado a Batakis, la titular del Palacio de Hacienda y que creo cierto entusiasmo en los mandatarios de que participe del cónclave. La agenda de trabajo inició con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos de América, Jorge Argüello quien expresó que “se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones”.

Manzur le puso fecha al viaje: será del 27 al 30 de septiembre con el objetivo de “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales” y contaría con la presencia de los diez gobernadores.

Otro de los ejes del debate fue la problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región GNEA. En este sentido, los gobernadores emitieron una declaración de respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner en el sur con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un ahorro de divisas.

En la declaración final señalaron que es “imprescindible” el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país.

“Solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, se especifica en el documento final.

La declaración culminó manifestando que “consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.

Otro de los temas que tocaron los gobernadores norteños fue la Ley de Fomento al Deporte. Sobre este eje, Jalil indicó que “debemos ver las posibilidades y herramientas para fomentar el deporte, sobre todo en la post pandemia donde tiene una relevancia especial para la salud de las personas”.

compartir

Puede leer

El Canciller Santiago Cafiero estuvo de visita en la Provincia

Tal como estaba previsto para este lunes, el canciller Santiago Cafiero visitó la provincia acompañado …