Fuerte temporal de granizo cayó en Tinogasta

Este sábado alrededor de las 18:15 horas, una sorprendente caída de granizo azotó a la Ciudad y distritos de la zona sur del Departamento.

Tinogasta recibió una de las caídas de granizo más fuertes de los últimos 30 años seguramente, y no solo por el tamaño de la piedra que llegó a compararse como la de una pelota de ping-pong o de un huevo de gallina, sino también, por la prolongación de los minutos que se extendió y además, porque por espacio de 5 a 7 minutos aproximadamente, la piedra cayó en seco, es decir, sin el acompañamiento de la lluvia, que después de ese tiempo recién se hizo sentir.

Inmediatamente las redes sociales se vieron las distintas fotografías tomadas por los ciudadanos, que sorprendidos quisieron mostrar el fenómeno.

Lo curioso y que tiene la naturaleza, que esta fuerte caída de piedra se registraba en la cabecera departamental y en los distritos del sur; no así para la zona norte, tomando como referencia desde el ingreso a termas ‘La Aguadita’ a las poblaciones de El Puesto y Anillaco, donde apenas unas gotas habían amenazado, pero que finalmente la tormenta y el temporal no llegó.

Defensa Civil advertía a los automovilistas en su cuenta de facebook, transitar con precaución la Ruta Nacional Nº 60 desde Copacabana y hasta Cerro Negro, por crecida de ríos que causaba desbordes hacia los badenes.

Un sábado de enero del nuevo año 2022, que se recordará con ésta primera presencia de un fenómeno climatológico, que tras varios días de altas temperaturas que superaron los 43º, hacía presumir la llegada de tormentas, pero nadie imaginaba un granizo de esta magnitud.

Habrá que aguardar los informes y partes de prensa de las autoridades y organismos relacionados a los daños que podría haber ocasionado en los cultivos de la estación.

Que anuncia el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta amarillo para hoy y mañana por tormentas, con intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica para Capital y varios departamentos de la provincia.

El aviso publicado está mañana, rige para Capital, Valle Viejo, Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, la zona serrana de Pomán, zona de monte de Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local”, advierte el SMN.

El alerta se mantiene para toda la jornada del lunes 23, para Capital, Valle Viejo, Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, la zona serrana de Pomán.

compartir

Puede leer

Salado: El «Municipio en tu barrio» y Más Salud» llegó al distrito de la Alfalfa

Los programas del municipio continúan brindando servicios gratuitos en toda la jurisdicción de Tinogasta. El …