Fuerte mensaje de la Unión Industrial al Gobierno: «Queremos respeto»
La entidad celebró hoy su 30° Conferencia Industrial y reclamó "igualdad de condiciones para poder competir" con el resto del mundo.
Sin la presencia del presidente Javier Milei ni del ministro de Economía, Luis Caputo, la Unión Industrial Argentina abrió este martes su 30° Conferencia Industrial. En su discurso, el presidente de esta edición, Martín Rappallini, apuntó al Gobierno nacional.
«Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos -los empresarios- en una sociedad», exigió. También sostuvo: «No hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir».
En el Centro de Convenciones Buenos Aires, el primero en hablar fue el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. «»Leí en los diarios que íbamos a estar vacíos. Estoy mirando que, a veces, la prensa se equivoca. Estamos plenos de representación empresaria», destacó, contra las versiones que planteaban dudas respecto del nivel de concurrencia a la cumbre por los faltazos de Milei y Caputo.
Luego, Rappallini, CEO de la empresa Cerámica Alberdi y presidente de la UIA de la Provincia de Buenos Aires, hizo un repaso por las medidas del kirchnerismo que tuvieron «un impacto negativo» en el sector. En ese marco, mencionó el aumento del gasto público, la emisión monetaria del 2023 y el atraso de las tarifas de energía, y elogió el programa del presidente Javier Milei. «Estamos ante un escenario en el que se proyectan orden macroeconómico, estabilidad y baja inflación. Un proceso de reacomodamiento de precios relativos y actualizaciones necesarias para la generación de empleo», dijo.
Sin embargo, en medio de la tensión con el Gobierno por la apertura de importaciones, pidió una «defensa» por parte del Estado contra «el ataque de países que subsidian la producción, los insumos y las exportaciones».
«No queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir», remarcó, y recurrió a la figura de Lionel Messi para graficar la situación del sector: «¿Alguien cree que Argentina hubiera salido campeón del mundo si Messi hubiera jugado todos los partidos con una mochila de piedras en la espalda?», planteó. Y reclamó: «El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional».
También cuestionó Rappallini los «ataques injustos» al empresariado local. Y reivindicó al empresario industrial, al que denominó un «sobreviviente a un constante procesos de cambios».
«Somos nosotros los empresarios los que generamos empleo y pagamos los impuestos, quienes sostenemos el Estado. Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos en una sociedad», sostuvo.
«Estamos de acuerdo en que el sector privado es el motor de crecimiento para el país, y el sector privado somos nosotros. Es con nosotros», concluyó.