Locales

Fiambalá: Concejales aprobaron proyecto sobre la grabe situación sanitaria presentado por el partido comunal «UVA»

Se declaró de Interés Municipal y “Muy Urgente” la normalización de la Salud Pública fiambalense.

Este martes en el concejo Deliberante de Fiambalá, se aprobó una Ordenanza que declara de Interés Municipal y con carácter de “Muy Urgente” la normalización de la Salud Pública de la jurisdicción de Fiambalá.

El proyecto fue presentado hace alrededor de doce meses atrás por parte de un partido vecinal autónomo, denominado “Unión Vecinal Autónoma” (UVA), grupo comunitario que lo integran vecinos con distintas ideologías políticas con el simple propósito de ayudar y acompañar a la comunidad en distintos temas de interés. El proyecto resurgió después de haber estado aparentemente cajoneado.

La solicitud tiene entre los argumentos planteados por el grupo de vecinos unidos en este partido comunal creado hace unos años, en el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, art. 65 Inc. 8vo., de la Constitución de la Provincia de Catamarca, y el art. 1ro. De la Ley Nacional Nº 23.611, en declaración a ‘la protección y promoción de la salud pública’, conferidas en las atribuciones al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Fiambalá, atento se establece en el art. 42 de la Ley del Régimen municipal Nº 4640. Pero a su vez, se basa en que, por ejemplo, la Localidad de Palo Blanco se quedó sin médico hace 2 semanas aproximadamente; así también como en Medanitos la profesional que se desempeñaba como médica del lugar, Renunció a su cargo para tomar un nuevo rumbo con mejores condiciones salariales y laborales a la provincia de La Pampa, con lo cual dejaron a cerca de mil habitantes entre ambas localidades, sin los servicios de atención médica.

Asimismo, lo que se refiere al Área Programática Nº 15, que recientemente se creó tras la inauguración de su nuevo Hospital, aparentemente la conducción no estaría cubriendo las expectativas de la gran demanda de los ciudadanos. Con el fallecimiento hace casi un mes de un joven futbolista en el desarrollo de un torneo de Fútbol de la Liga local, el cual se descompenso y no había ambulancia para asistir a la Urgencia, las posteriores quejas y preocupaciones de la comunidad no se hicieron esperar.

La Directora del Área, la Lic. Ilda Quinteros, que no sería profesional de la salud, sino de otra profesión, que tal vez por ello no siente el cargo, se le cuestiona su lento accionar ante la falta de Ambulancias en condiciones, falta de insumos primarios en el nosocomio, el abandono a las Postas Sanitarias que no acuden los médicos, más otras faltas de profesionales en distintas especialidades.

La intención del impulso del Proyecto presentado por UVA, ahora ya aprobado por los ediles fiambalenses mediante Ordenanza, busca que se presente atención y sea el Ejecutivo municipal de Raúl Úsqueda, el que obviamente No solucione los problemas que se han detectado, pero sí, se involucre como Jefe Comunal en protección de sus vecinos del centro, barrios aledaños y pueblos de toda la jurisdicción, pidiendo se considere de “Interés municipal” el problema de la Salud Pública agravada en Fiambalá.

Por El Diaguita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba